La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, participó esta mañana en la conmemoración del Día del Trabajo y entregó un discurso en el que destacó artículos ya aprobados y que serán pare del borrador de la nueva Constitución.
«Sabemos que todo lo que tiene que ver con derechos fundamentales es uno de los temas más esperados por la ciudadanía, que constituye probablemente el corazón de este proceso», dijo en primer lugar.
Agregó que «sabemos que todos los artículos que abordan materias laborales son muy esperados por las y los trabajadores, por eso queremos destacar muy especialmente el artículo que ya está en el borrador de la nueva Constitución y que prohíbe cualquier discriminación entre trabajadores y trabajadoras que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal«.
Con ello, dijo que «damos el primer paso para terminar con la discriminación salarial que hoy vivimos las mujeres. Las diferencias salariales sólo podrán ser por las competencias propias del trabajo y no como ocurre hoy que se discrimina abiertamente a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Esto está pronto a cambiar y nos alegra mucho decirlo esta tarde».
Adicionalmente, señaló que otro claro avance que se ha logrado en el texto constitucional, consiste en «establecer que las y los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa. Así se busca lograr espacios de incidencia que llevarán en definitiva a fortalecer las relaciones laborales desde la perspectiva de las y los trabajadores, democratizando las decisiones internas de la empresa».
En la misma línea, añadió que «también se consagra el derecho a la libertad sindical. De esta manera la nueva Constitución asegura a las y los trabajadores tanto del sector público como del privado el derecho a sindicalizarse la negociación colectiva y la huelga. Todo esto es otro claro avance si miramos lo que tenemos actualmente, primero porque la negociación colectiva ya no será solo a nivel de empresa, sino que a nivel de sectores económicos y, segundo, porque la huelga se declara como derecho y no como una prohibición a los funcionarios del Estado y municipalidades».
Con todo, la presidenta del órgano aseguró que «podemos decir con mucho orgullo y profunda satisfacción que nuestro objetivo de tener un texto constitucional que responda a las demandas y anhelos de las personas, de las y los trabajadores, va muy bien encaminado».
«Queda poco, solo dos meses para terminar nuestro trabajo y solo cuatro para volver a las urnas en el plebiscito de salida, por eso permítanme convocarlos a informarse responsablemente a través de los medios oficiales de la Convención Constitucional, siempre chequear la información y no creer en todo lo que dice. Así, podremos estar más y mejor informados para aprobar una nueva Constitución que ponga en su centro la dignidad de las personas. Vamos por una nueva Constitución juntos para Chile», finalizó. (Emol)