Piñera anunció aplicación de Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Piñera anunció aplicación de Estado de Emergencia en Macrozona Sur

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Pasadas las 14:20 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el decreto de estado de emergencia para la Macrozona Sur, tras los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Desde el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el delegado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, el Mandatario expresó: “Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía”..

Tal como explicó el Presidente, el estado de emergencia abarcará, específicamente, las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Biobío y Arauco, en el Biobío. Además, el estado tendrá una duración de quince días, aunque la Constitución señala que este puede ser prorrogable por quince más. En caso de querer nuevamente prolongarlo, el Mandatario deberá contar con la aprobación del Congreso.

Otra de los argumentos que expresó Piñera sobre la decisión de decretar el estado fue que “este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado” y aclaró que “en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos.

Durante el anuncio, también se refirió al papel de las Fuerzas Armadas que tendrá en el estado de emergencia en las provincias declaradas. Según explicó, podrán “prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones”, como también de “vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia”. En esa línea, recalcó que las FF.AA deberán colaborar, pero no actuar de manera autónoma ni reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Al respecto, precisó que ya fueron designadas los jefes de defensa nacional: el almirante Jorge Parga en Biobío y el general Lionel Curti en La Araucanía.

El Mandatario, además, hizo alusión a los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, al abordar la determinación de decretar el estado de excepción.

Estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones. También han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial”, comentó, y agregó que esos “atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”.

Además, aseguró que “los habitantes de estos territorios viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión”, por lo que señaló que es necesario que el Estado “haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos”.

INICIO DE ESTADO DE EMERGENCIA

En la instancia, el ministro Delgado anunció que este jueves viajará a las provincias del Biobío, Malleco y Cautín, para “conocer el plan en detalle que se comenzó a trabajar el día de ayer”.

El objetivo será tener el plan operativo el mismo jueves y así presentar cuáles serán los medios que se desplegarán, las dotaciones de personal y la estrategia a utilizar.

QUÉ IMPLICA

El artículo 42 de la Constitución Política de Chile especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Al momento de ser declarado, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas al Jefe de la Defensa Nacional que designe el Mandatario.

En ese caso, las zonas respectivas en las que se decretó el estado quedarán bajo la dependencia inmediata de aquella autoridad y ésta tendrá algunos deberes y atribuciones otorgados por ley como: asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada estado de emergencia; autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos; y gestionar el control y tránsito de las entradas y salidas del territorio declarado.

RESTRICCIONES

El estado de emergencia podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción.

Según explica el abogado Miguel Chaves, “la Constitución dice que toda persona tiene derecho a reunirse libremente, pero esto puede ser restringido en estos estados de excepción constitucional”. Esto quiere decir que, en relación a las restricciones sobre el derecho a reunión, se puede limitar el uso del espacio público, por ejemplo.

Respecto a la libertad de locomoción, el abogado detalló que ésta podría limitarse con “el toque de queda, pero también podría decirse que no se entra a tal lugar, es decir, no se puede ir a determinados lugares o también puede ser que no se pueda salir de determinados lugares”.

DURACIÓN

Desde su decreto tiene una duración de 15 días seguidos y puede prorrogarse por 15 más. Sin embargo, en caso de que el Presidente quiera prolongar nuevamente el estado, requerirá del acuerdo del Congreso Nacional.

Además, en todo momento el Presidente de la República deberá informar las medidas adoptadas -que tengan relación con el estado de emergencia- al Congreso.

ROL DE LAS FF.AA.

Según explicó el Presidente Piñera, “de acuerdo a este decreto de excepción, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, y también podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte a todos a los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas en Estado de Excepción”. Precisó además que “de acuerdo al decreto que hemos informado, se establece que este Estado de Excepción permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad. Es decir, Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial”.

El Mandatario, que hizo el anuncio flanqueado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y el delegado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, también informó que designó como jefes de la defensa nacional al almirante Jorge Parga en Biobío, y al general Lionel Curti en La Araucanía.

Delgado aseguró que el almirante Parga ya está en la región, y que el general Curti se desplazaría en las próximas horas.

JEFES DE ZONA PARA ESTADO DE EXCEPCIÓN

Como jefes de zona de Defensa Nacional fueron designados el contraalmirante de la Armada Jorge Parga en la región del Biobío y el general de brigada deñ Ejército, Lionel Curti en La Araucanía.

LA ARAUCANÍA

Curti Santibáñez ya se ha desempeñado en la región, ya que desde el 14 de diciembre de 2020 cumple funciones como jefe de Defensa Nacional en La Araucania. Es más, acorde con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, el general es parte de las mesas de trabajo que operan en la región.

De acuerdo con el Ejército, en 2017, el entonces coronel fue designado agregado militar de Chile en Paraguay. Mientras que en enero de 2018 se convirtió en el jefe de Estado Mayor de la División Logística para en 2020 ascender al grado de general de brigada, y ser nombrado como comandante de la División Logística.

El general Curti ingresó a la Escuela Militar en 1986, graduándose con el grado de alférez del arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1988. Posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y especialidades secundarias comandos, paracaidista y profesor militar de Academia.

Además, tiene la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y especialidades secundarias Comandos, Paracaidista y Profesor Militar de Academia.

En relación a su nueva designación como jefe de zona de La Araucanía, aún se está a la espera de las atribuciones que tendrán las patrullas militares que estarán a cargo de la región.

REGIÓN DEL BIO BIO

Previo a su actual designación, el contraalmirante Parga se desempeñaba como jefe de la segunda zona naval de Talcahuano. Según la Armada, en 2019, se desempeñó como subjefe del Estado Mayor General. Ese mismo año, el comandante en Jefe de la Armada lo inviste como comodoro.

En 2020 asume como comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano y ese mismo año, 30 de diciembre, se le confirió el ascenso al grado de contraalmirante.

Parga ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1984, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1989. Es especialista en Estado Mayor y en Ingeniería Naval Electrónica. Además, posee, el título académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas y un diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval.

PRESIDENCIABLES

Mientras los abanderados de oposición rechazaron la medida anunciada, desde el oficialismo la respaldaron e incluso el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mostró abierto a decretar «una norma más estricta» en el futuro.

«La violencia es el último recurso del incompetente y cuando el Gobierno pretende responder con violencia a un problema político, ya sabemos cuáles son los resultados: los mismos que hemos tenido durante los últimos años», sostuvo al respecto el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Añadiendo que «esta estrategia de militarización, de más violencia, no nos va a conducir a ninguna parte. Nosotros vamos a insistir en el camino del diálogo, de generar confianza y de avanzar en una solución ojalá definitiva al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo-nación Mapuche».

Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, cuestionó que «esto solo da cuenta del fracaso del Estado en esta materia y de su institucionalidad«. Asimismo, sostuvo que «a pocos días de acercarnos al 18 de octubre, con todo lo que ha ocurrido respecto de Dominga y Pandora Papers, espero que esto no sea un ánimo para distraer el enfoque comunicacional».

En tanto, a lo anterior se sumó el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que «declarar emergencia a una zona en el sur de Chile producto de la violencia, es un camino más bien improductivo. El Presidente de Chile fue hace poco al lugar y anunció soluciones que no llegaron».

«Han sido Presidentes durante 30 años personas líderes que han dicho exactamente lo mismo: que la violencia debe parar y que tienen que ser muy duros y muy firme. (Eso) no sirve«, agregó.

Asimismo, criticó que «es voluntad, es honestidad, es seriedad. Lo que hace el Presidente de Chile una vez más es improductivo, y ni siquiera es más de lo mismo, es menos de lo mismo, es una mala decisión. Llamo a pensar diferente, a buscar soluciones con propuestas y con menos jefes de estado transformados en guerreros que en realidad apagan el fuego con bencina».

Ahora bien, desde el oficialismo, el candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, valoró la medida, ya que responde a «una situación crítica que requiere que usemos toda la fuerza del Estado democrático para proteger a nuestros ciudadanos«.

«Esperamos que los jefes de las fuerzas de defensa actúen coordinados junto a las autoridades y las comunidades de la macrozona sur, como un solo territorio. La intervención debe ser coordinada y efectiva, el sur de Chile y sus ciudadanos necesitan recuperar la paz y la tranquilidad», agregó.

Finalmente, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que le «parece bien que el Gobierno empiece a reaccionar. Es tarde, pero es necesario que el Gobierno dicte estas normas y si en algún momento hay que avanzar, habrá que avanzar en una norma más estricta».

«En esto, el gobierno ha tenido distintas posiciones que finalmente perjudican a las víctimas, porque al negociar con terroristas les están diciendo que ‘atenten contra las personas, contra la vida, contra las propiedades, y que no les va a pasar nada, y si los condenan yo le voy a dar la posibilidad de que cumpla su condena en un lugar de poca seguridad’, como es el caso de Celestino Córdova», concluyó.

HELICOPTEROS, MOWAG Y MÁS CONTIGENTE MILITAR

A cargo del general de Ejército Lionel Curtis, en La Araucanía, y el almirante Jorge Parga, en el Biobío, estarán a partir de ahora los funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) encargados de apoyar las labores de orden público de Carabineros y la PDI en la denominada Macrozona Sur. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el decreto de estado de excepción para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Las labores de los uniformados en la zona estarán enfocadas en cuatro áreas: Disuasión, Vigilancia, Transporte y Logística. Así, por ejemplo, en el caso de la “Disuasión” se asignará patrullaje aéreo, tanto en la provincia de Arauco como en la Región de La Araucanía, a cargo de tres helicópteros del Ejército.

Según explicaron fuentes que son parte de estas coordinaciones, en el caso de La Araucanía, el helicóptero que patrullará la zona cuenta con medidas de seguridad que permiten vigilar durante la noche y, además, está fabricado con material blindado. Este dispositivo, hasta ahora, no había operado en la zona.

En cuanto a la “Vigilancia”, las FF.AA. reforzarán los patrullajes mixtos, que se estaban realizando desde febrero, en las carreteras que unen las zonas rurales del Biobío y IX Región. Acá se contará con personal castrense y policial para evitar bloqueos de ruta y asaltos a camiones.

En tanto, en lo que tiene que ver con “Transporte” se despacharon 10 carros blindados Mowag y cinco vehículos militaresHumvee (4×4 desarrollados en la década de 1980 por Estados Unidos). Estos dispositivos se utilizarán para apoyar las labores de las policías, en caso de que necesiten entrar en terrenos boscosos y de difícil acceso.

Para la “Logística” se envió desde la capital más personal táctico para capacitar a los policías que están en la Macrozona Sur e interiorizarlos en el uso de los vehículos. Además, se les entregarán herramientas teóricas para preparar intervenciones y movimientos en lugares de riesgo.

Es para eso que se necesitará de más contingente militar en las provincias que estarán bajo estado de emergencia. Por lo mismo, a las cinco Unidades Fundamentales de Apoyo a la Comunidad (UFAC) que operan en La Araucanía -que cuentan con 90 uniformados cada una- se les redoblará la dotación.

Por lo tanto, a los 450 uniformados del Ejército que ya están en la Macrozona Sur, se les sumarán otros 450 efectivos que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI. En total se aumentará, entonces, a 900 los soldados en apoyo al orden público en esa zona.

COMBATIR EL TERRORISMO

El delegado presidencial en la zona, Pablo Urquízar, explicó que “la importancia del estado de excepción dice relación con el terrorismo, crimen organizado y narcotráfico que hay en las provincias de Biobío, Cautín, Arauco y Malleco. Se necesita de todos los elementos para combatir esto y las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental para colaborar con las policías en favor de las víctimas”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “las Fuerzas Armadas no van a reemplazar ni a Carabineros ni a la PDI, sino que van a complementarse y colaborar en apoyo logístico para que en conjunto puedan enfrentar lo que dice relación con el terrorismo y el narcotráfico”.

A diferencia del estado de excepción que aplicaba en La Araucanía y el Biobío por el Covid-19, esta vez los efectivos de las FF.AA. estarán desplazados en las zonas rurales de las provincias, donde correrá la disposición del gobierno.

Esto correrá por 15 días y una vez vencido este plazo se podrá renovar por facultad del Presidente. Ante un tercer intento por aplazar este decreto, entonces deberá ser votado en el Congreso. (La Tercera-Emol)

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