Un súper jueves por el segundo retiro del 10% de las AFP hubo hoy en la sala del Senado, donde se votaron los dos proyectos que se están tramitando con el mismo objetivo.
¿El resultado? La oposición se anotó una derrota, y el gobierno ganó una de sus primeras batallas con el 10%. Lo anterior, considerando que ambas iniciativas hoy tomaron caminos bastante distintos: a las 13.20 horas los senadores rechazaron en general la reforma de oposición, y a las 16:45 horas los parlamentarios aprobaron el proyecto del gobierno.
En concreto, el proyecto del Ejecutivo consiguió este resultado gracias a que obtuvo 35 votos favorables, 1 en contra, y 5 abstenciones; tanto en la votación en general como en particular.
Todo ello con apoyo de varios votos de oposición, ya que se necesitaban solo tres parlamentarios del otro bando para lograr su aprobación, porque requerían en total 22 votos para conseguir el visto bueno, y el oficialismo solo tiene 19 senadores.
De esta manera, la reforma constitucional de oposición deberá ir a una Comisión Mixta para resolver las divergencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, donde se jugará su última carta en el Congreso; mientras que en el caso del proyecto del gobierno, fue despachado a la Cámara de Diputados, donde deberá iniciar su segundo trámite.
De esta manera, ambas iniciativas corren contra el tiempo para que los pagos alcancen a llegar antes de Navidad.
Durante la sesión, los senadores Carlos Bianchi (independiente), Adriana Muñoz, (PPD), y Yasna Provoste (DC), anunciaron el ingreso de una indicación que busca que los retiros no tributen. Sin embargo, esta indicación sería inadmisible.
PROYECTO DE GOBIERNO VS OPOSICIÓN
El proyecto del gobierno que votaron hoy en general los senadores, señala que todos los afiliados en AFP podrán retirar hasta el 10% de los saldos que tienen en su cuenta individual, con un mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF. Así, establece los mismos montos que la iniciativa de oposición.
En caso de que un afiliado tenga menos de 35 UF en el total de su cuenta, podrá retirarlo todo.
El retiro del gobierno es universal, pero los únicos que no pueden acceder son los funcionarios públicos de altas rentas, como ministros y parlamentarios. Este punto no lo incluye el proyecto de la oposición.
Pero la principal diferencia que hay entre la iniciativa de oposición y del Ejecutivo, es que este último proyecto señala que los retiros tributarán, pero esto dependerá del ingreso que tenga cada persona. En cambio, con el de la oposición no se pagan impuestos.
Por otro lado, el proyecto del gobierno establece que las AFP deberán realizar el pago de la mitad del monto solicitado en 15 días hábiles desde que el afiliado hace la solicitud, y el restante 50% del dinero en los siguientes 15 días hábiles desde el primer pago.
Esta última era justamente la propuesta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en la reforma de oposición, ya que allí se planteó que sean 30 días hábiles en total, pero luego la Comisión de Constitución del Senado lo acortó a 15 días hábiles para el pago del 100% del dinero.
MONCKEBERG: «URGENCIA POLÍICA»
“Respecto de nuestra colación vuelvo a reiterar los agradecimientos, porque este proyecto lo construimos juntos, esta solución la construimos juntos. Y todos cedieron en la búsqueda de un buen proyecto y una buena respuesta a la ciudadanía”.
Con estas palabras el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg concluía su punto de prensa luego de que el Senado aprobara el proyecto impulsado por el gobierno para el retiro de un 10% en desmedro de la moción de diputados que finalmente fue rechazada y enviada a una comisión mixta por no conseguir el quórum necesario.
Fue en este escenario que la iniciativa del Ejecutivo logró dar un gran paso y ser aprobada por 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. Tras varias jornadas de negociaciones el gobierno logró que Chile Vamos votara alineado y que algunos parlamentarios de oposición apoyaran su iniciativa.
Pero Monckeberg lejos de quedarse en los festejos, se enfocó rápidamente en su siguiente desafío: la Cámara de Diputados. En dicha Corporación se espera que se produzca un amplio debate y reparos al proyecto del Ejecutivo. Esto porque justamente allí comenzó la moción para el segundo retiro del 10% y que el gobierno logró frenar en el Senado y mandarla, además, al Tribunal Constitucional.
Es así como el titular de la Segpres llamó a los diputados a aprobar lo antes posible la iniciativa, la que actualmente cuenta con la urgencia de discusión inmediata.
“De inmediato, este proyecto tiene discusión inmediata, por lo tanto se empieza a tramitar en la Cámara de Diputados. Y esperamos y les pedimos a los diputados, que con todo el debate necesario, saquemos este proyecto lo antes posible”, dijo Monckeberg.
Agregó que “para eso el gobierno está dispuesto para que podamos tramitarlo rápido cuando se estime por las Comisiones de Trabajo y Hacienda. Y hagamos una realidad de que este proyecto llegue a buen puerto y las familias que lo necesitan y requieren puedan retirar esos fondos a más tardar en el mes de diciembre y, posteriormente, de acuerdo a los plazos de pago, vale decir lo antes posible. Toda la celeridad para que podamos sacarlo adelante de buena manera”.
El ministro Segpres afirmó, además, que “acá más allá de una urgencia legislativa, lo que necesitamos es una urgencia política. Por eso el llamado a los parlamentarios para que más allá de la discusión inmediata o de la urgencia que se le quiera dar, necesitamos convicción y decisión de los diputados para sacarlo adelante”.
La celeridad en su tramitación se da porque la idea es que dichos montos puedan ser solicitados y pagados a las personas antes de Navidad.
BRIONES: «ESTABAN EN JUEGO LÍMITES DE PODERES DEL ESTADO»
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó su satisfacción con el resultado de las votaciones en el Senado que, por un lado, aprobó el proyecto del gobierno para un segundo retiro del 10% de las AFP y, por otro, rechazó la iniciativa de reforma constitucional de la oposición que perseguía la misma finalidad.
“Para nosotros era medular el respeto de nuestra institucionalidad, el respeto de la forma y de las reglas como deben hacerse las cosas en una democracia que queremos cuidar todos”, dijo el secretario de Estado tras la votación.
Briones sostuvo que la reforma que empuja la oposición es una que, por la vía de una modificación transitoria, “que no conversa con el cuerpo permanente” de la carta magna, “va creando una Constitución paralela en momentos en que la ciudadanía ha dicho que quiere una nueva” por representantes especialmente electos para ello.
En esa línea, reiteró que esa “Constitución paralela” lo que hace es “inundar” una serie de facultades que son exclusivas del poder Ejecutivo y que tienen que ver con materias de gasto público, impuestos y seguridad social.
“Lo que estaba en juego acá era cuáles son los bordes, los límites de los distintos poderes del Estado. Toda democracia sana tiene una separación de poderes, entre Ejecutivo, Legislativo y judicial. Cada uno de ellos tiene mucho poder, pero lo que ninguna democracia sana tiene es que todo el poder se vaya concentrando en una parte, que se vaya desbalanceando”, afirmó.
El jefe de Teatinos 120 dijo que, desde ese punto de vista, el gobierno está “satisfecho” que se haya aprobado en el Senado el proyecto del gobierno para un retiro del 10% (“la vía constitucional”).
En tanto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró el llamado a que el proyecto sea aprobado con la mayor rapidez y también destacó que con el avance de la iniciativa en el Congreso se retorne al concepto de que este tipo de iniciativas son propias del mandato del Ejecutivo.
DIPUTADOS OPOSITORES REACHAZAN PAGO DE IMPUESTO POR RETIRO
Los diputados opositores señalaron que esperan que el proyecto del Ejecutivo que ya fue modificado por las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado: se aumentó el máximo del retiro a 150 UF, se convirtió en una herramienta universal que no deberá ser reintegrada por el contribuyente, pero se mantuvo que quienes reciben mejores remuneraciones deberán pagar impuestos por el retiro.
Ahora el proyecto pasó a su segundo trámite legislativo de la Cámara de Diputados y será visto inicialmente en la comisión de Trabajo.
«Espero que esa sea la instancia para corregir lo que a nosotros nos parece un error, y es que los chilenos que ganan $700 mil paguen un impuesto», señaló el diputado DC, Matías Walker, quien aseguró que defenderá que la tributación se mantenga para las rentas superiores a los $30 millones al año ($2,5 millones mensuales) y los tres primeros tramos del Impuesto Global Complementario queden exentos.
El diputado advirtió además de un «riesgo»: «El Gobierno igual puede vetar el proyecto de ley que salga del Congreso», mencionó.
«El Presidente Piñera ha demostrado que no le gusta que modifiquen sus proyectos y este es un proyecto mejorado por los senadores de oposición, pero existe el peligro de que el Presidente vete este proyecto de ley, y ese peligro es una de las razones por las que vamos a insistir en la reforma constitucional en la mixta», añadió.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS) -instancia que comenzará a revisar el proyecto despachado por el Senado- expuso a Emol que «como viene el tema del Senado, lo más probable es que tengamos que presentar indicaciones para que no quede con impuestos para la gente que gana $700 mil, que es lo que hace ruido«.
Respecto a si con esto se apuntaría a que todos los montos que se retiren queden exentos de impuestos o gravar solo lo rescatado por personas con rentas por sobre los $2,5 millones, como defiende Walker, sostuvo que «en principio, nosotros votamos para que no hubiera ningún tipo de impuestos, ahora creo que en esta pasada tendremos que conversar con el resto de la oposición para ver si llegamos a una postura conjunta, creo que eso sería lo importante».
«Yo creo que por ahí van a estar las conversaciones, pero claro, en ningún caso dejarlo como está, creo que eso es bien poco viable», recalcó Yeomans.
Desde el PS, la diputada Maya Fernández lamentó que senadores de Chile Vamos que «inicialmente se habían comprometido a apoyar esta reforma constitucional para el segundo retiro de las AFP ahora lo hayan rechazado». A su juicio, se trata de una dilación innecesaria en la entrega de «una ayuda que las familias necesitan con urgencia».
Algo similar lamentó Natalia Castillo (RD), quien aseguró que los senadores oficialistas «le dan la espalda a los chilenos».
«Hoy podría ser ley, pero al rechazarlo se va a comisión mixta para que se emita un informe, lo que puede dilatar excesivamente la tramitación», explicó. «La derecha no entiende la urgencia de las familias chilenas». (La Tercera-Pulso-Emol)