A pesar de la profunda crisis financiera que enfrenta la Universidad de La Frontera (UFRO) se reveló que esta paga, a diversos docentes, remuneraciones superiores a $20 millones, 3 millones más que los alegados $17 millones de remuneración de Marcela Cubillos en la USS.
Según informó hace pocos días la Radio Bío Bío, la UFRO paga actualmente a algunos profesores titulares de diferentes facultades millonarios sueldos, a lo que se suman las remuneraciones adicionales que reciben cada mes.
La situación es similar a la que afectó hace pocos meses a Marcela Cubillos Sigall y las diversas críticas que generó el alto sueldo que recibía cuando prestaba servicios en la Universidad San Sebastián. Sin embargo, en este caso se trata de una universidad estatal.
Entre los casos divulgados está el de un doctor de medicina, que en julio de este año, recibió un ingreso bruto que supera los $12 millones, además de remuneraciones extra por más de $9 millones.
En septiembre, tres académicos -con grado de doctor- fueron remunerados por más de $15 millones. A lo que se suma un caso particular: un doctor en filosofía que recibió cerca de $30 millones.
Tras lo anterior, la Superintendencia de Educación Superior anunció que oficiará este miércoles a la Universidad de La Frontera, con el objetivo de que la institución entregue «todos los antecedentes en un plazo de 5 días hábiles«.
Desde la Superintendencia además recalcaron la situación financiera que vive la UFRO ha sido abordada con anterioridad, indicando que presentaron un oficio solicitando «medidas en el contexto del análisis de riesgo que realiza anualmente», además de fiscalizaciones en terreno que buscan «recopilar toda la información necesaria respecto a la situación administrativa y financiera de la institución».
También se exigió el desarrollo de un plan de medidas urgen, el que anunciaron, comenzará su aplicación durante este mes. Lo anterior, agregaron, tienen por objetivo «resguardar la salud financiera de la casa de estudios y asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes». (Emol)