El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Nicolás Andrés Piña Palomera, una de las personas detenidas durante el Estallido Social, a la pena de cumplimiento efectivo de siete años de presidio por haber sido el autor del delito frustrado de homicidio de carabineros en el ejercicio de sus funciones. El lícito fue cometido en febrero de 2021 en la comuna de Recoleta.
Se determinó también la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, y derechos políticos. Además, se dictó la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Además, en decisión unánime, el tribunal condenó a Piña Palomera a tres años y un día de reclusión como autor del delito consumado de lanzamiento de artefactos incendiarios con las mismas accesorias antes mencionadas.
“A las 20 horas del 12 de febrero de 2021 horas, en la calle Pío Nono con Dardignac, comuna de Recoleta, “(…) el furgón policial Z-7396 se encontraba detenido en la vía pública debido a que estaba siendo atacado por una gran cantidad de sujetos desconocidos que le lanzaban objetos contundentes, bombas incendiarias, piedras, palos y fuegos de artificio”, detalló la decisión.
“Nicolás Andrés Piña Palomera, el imputado, era parte de este grupo de sujetos y cubierto por una capa plástica hecha con bolsas de basura, una máscara antigases y antiparras, lanzó una bomba incendiaria comúnmente denominada molotov hacia el interior del furgón policial, carro en cuyo interior se encontraban alrededor de diez funcionarios policiales, entre ellos Clodomiro Monsalves Navarrete, Vicente Gutiérrez Contreras, Marco González Muñoz, Ivonne Cofré Sepúlveda y Marcos Fernández Sosa. Al mismo tiempo otros sujetos desconocidos seguían atacándolos, impidiendo que el vehículo pudiera desplazarse y moverse del lugar con los funcionarios o que estos pudieran huir”, añadió el Tribunal.
“Piña Palomera, con el propósito de dar muerte a los funcionarios que estaban al interior, arrojó el artefacto incendiario tipo molotov y provocó un incendio en el habitáculo del conductor del automóvil policial, mientras la víctima Monsalves Navarrete, chofer del móvil permanecía en ese lugar, y desde el exterior del carro, desconocidos gritaban que los iban a matar y a quemar.
Los funcionarios pudieron escapar por la cooperación de otros que fueron en su auxilio. Varios resultaron con lesiones leves, salvo el carabinero Marco González Muñoz quien resultó con lesiones graves y el vehículo policial resultó íntegramente dañado por el fuego”, concluyó. (Bio Bio)