83% de los automovilistas siente temor de desplazarse por la capital

83% de los automovilistas siente temor de desplazarse por la capital

Compartir

Con el objetivo de identificar las situaciones de riesgo y estrés que están aquejando a los automovilistas en sus desplazamientos cotidianos por zonas urbanas, una investigación realizada por Automóvil Club de Chile reveló que el 83% de los conductores de vehículos particulares siente temor de ser asaltados durante sus traslados, mientras que un 20% reconoció llevar en su automóvil algún elemento de defensa personal ante el aumento de incidentes delictuales en la vía pública.

La encuesta, realizada a más de 753 automovilistas, taxistas y conductores profesionales de diferentes comunas urbanas del Gran Santiago, mostró que el 50% de estos usuarios considera que el riesgo de ser asaltado en la capital es alto, y que más del 80% percibe una mayor agresividad en las calles, siendo las mujeres y los adultos mayores (90%) quienes se manifestaron sentirse más inseguros en sus desplazamientos. Según el estudio, a cuatro de cada 10 automovilistas les está afectando en su comportamiento vial la posibilidad de ser víctima de un portonazo, mientras que mismo porcentaje reconoció sentirse atemorizado de sufrir alguna encerrona, ya sea en autopistas o zonas urbanas.

“La sensación de desprotección y vulnerabilidad en las calles ha hecho que fenómenos como el portonazo o las encerronas estén impactando directamente el estado emocional de quienes están detrás del volante, lo que está provocando que la restricción en los desplazamientos se instale en un espacio público que era relativamente seguro hace un tiempo. El gran temor que hoy perciben los automovilistas es que este tipo de actos delictuales se están naturalizando, y que la capacidad de disuadirlos está fuera de su alcance”, aseguró Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

Respecto de la reacción que podrían tener quienes se movilizan en un vehículo frente a un hecho delictual, sólo el 57% reconoció que no opondría resistencia y que está dispuesto a dejar su vehículo. En tanto, el 29% admitió que no sabría cómo actuar ante estas situaciones, mientras que el 13% restante declaró abiertamente que intentaría forcejear y/o enfrentarse a los asaltantes.

La investigación social de Automóvil Club de Chile también reveló que el 39% de los automovilistas considera que la sensación de inseguridad pública les está produciendo tensión y estrés al momento de conducir, y como consecuencia del aumento de delitos en la movilidad, el 49% de los encuestados reconoció sentir temor al bajar de su vehículo al llegar a su domicilio. Al 41% de los automovilistas, en tanto, les genera inseguridad tener que esperar en semáforos.

Escobar agregó que “los conductores se sienten invadidos porque no están acostumbrados a este fenómeno en sus desplazamientos y están incorporando un conjunto de conductas temerarias que, a la larga, impactarán directamente en la seguridad vial. Está predominando la protección personal por sobre el sentido colectivo del sistema vial y se está legitimando la violencia al tener cada vez más personas dispuestas a reaccionar mal y enfrentarse a cualquier incidente, independientemente de si es un hecho delictual”.

En relación al uso de elementos para la defensa personal, la encuesta arrojó que este hábito es más frecuente en los automovilistas hombres entre los 40 y 49 años (28%) que circulan por la zona norte de la capital y en conductores que transitan en camiones tres cuartos (21%). Según la muestra, el orden de objetos que están siendo portados al interior de los vehículos son las lumas o porras, gas pimienta, atornilladores, inmovilizadores eléctricos y elementos cortopunzantes.

Finalmente, la investigación reveló que el 28% de los conductores está dispuesto a blindar parte de su vehículo ante el alza de hechos delictuales en la vía pública, y el 13% reconoció que ya lo está evaluando. (Automóvil Club de Chile)