Un mes y cinco días. Ese es el tiempo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha estado funcionando sin un director titular, luego de la abrupta salida de Michel Jorratt del cargo el 18 de mayo pasado, siendo subrogado a la fecha por el subdirector de Normativa, Juan Alberto Rojas.
En paralelo, el gobierno lanzó a inicios de junio un llamado a concurso mediante sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para llenar la vacante dejaba por el ingeniero civil, proceso de búsqueda que no estuvo exento de complicaciones debido al fuerte cuestionamiento público al fiscalizador tributario y su rol en los casos Penta-SQM. El concurso se cerró el lunes a las 23:59 horas.
Sin embargo, al mirar las cifras, el interés de los profesionales por postular al máximo cargo de la administración tributaria fue más alto del que algunos anticipaban, dado el actual contexto: el consejo liderado por Rodrigo Egaña recibió 87 postulaciones para dirigir el sexto piso de Teatinos 120, cifra muy similar a la del concurso público que ratificó a Jorratt durante abril.
La cifra se desglosa de la siguiente manera: 76 personas ingresaron a través del sistema de postulación en línea en la web del Servicio Civil, mientras que 11 postulaciones fueron como resultado de gestiones de la empresa de head hunting Seminarium.
En lo pronto, se realizará una etapa de análisis de admisibilidad de los postulantes, donde se evaluará el nivel de cumplimiento de los requisitos legales, para que luego la empresa Battaglia Consultores realice el análisis curricular.
En ADP esperan que a fines de julio el consejo enviaría una nómina de entre tres a cinco candidatos para que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, proceda con el nombramiento.
NOMBRES
En Hacienda reconocen que el proceso para buscar al nuevo titular del organismo ha sido “complejo” y ha costado “más de la cuenta”, ya que al actuar penal en los casos Penta-SQM, se le suma el hoy vigente proceso de implementación de la reforma tributaria, una fase compleja y que, según altas fuentes de Teatinos 120, habría desincentivado la postulación de muchos profesionales.
En el Ejecutivo apuestan por una persona de alto nivel técnico, con altos niveles de probidad y que, en lo posible, no provenga del mundo de las auditoras o del sector privado.
Un nombre que se sondeó con insistencia en Hacienda fue Benjamín Schutz. Ingeniero en Computación e Informática de la Usach, fue parte del grupo de ingenieros llevados al SII por Javier Etcheberry a inicios de los 90, del que partició el mismo Jorratt. Entre 1991 y 1999 fue subdirector de Informática, mientras que entre 1999 y 2006 fue subdirector de Fiscalización del organismo.
Otro candidado del gusto del Ejecutivo ha sido el ex director del Servicio Nacional de Aduanas, Enrique Fanta. A su favor, juega que ya tiene experiencia en el organismo, al desempeñarse como subdirector de Fiscalización a principios de los noventa.
Gianni Lambertini, ex Tesorero General de la República entre 2000 y 2007, también habría sido sondeado por el Ejecutivo.
Otros nombres que siempre han sido nombrados para asumir la jefatura del SII son los del actual coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, de la socia de Recabarren y Asociados y ex asociada de EY, Soledad Recabarren, y del hoy subdirector de Fiscalización del organismo, Víctor Villalón. Todos, sin embargo, en privado habrían mostrado poca disponibilidad para asumir la cabeza de la fiscalización tributaria.