«Los estudiantes no pueden cambiar los principios de esta institución»

«Los estudiantes no pueden cambiar los principios de esta institución»

Compartir

El rector de la Universidad Católica, Ignació Sánchez, salió al pie de las críticas que grupos de estudiantes y ex alumnos han realizado a través de una serie de cartas que circulan en los medios y redes sociales, rechazando su postura contra el aborto en tres causales, que incluyó el izamiento de una bandera a media asta en la Casa Central en señal de duelo por la aprobación de la ley.

En una entrevista con La Segunda, Sánchez dijo que los alumnos y ex alumnos «no pueden esperar cambiar los principios fundantes de esta institución». «No voy a responder la carta de este grupo de ex alumnos (…). Los alumnos son libres de pensar y opinar en todos los temas, pero los estudiantes o ex alumnos no pueden esperar cambiar los principios fundantes de esta institución, que son conocidos por todos quienes están acá». En este sentido, el rector añadió que «no perdamos de vista que la Universidad Católica es parte de la Iglesia, con un ideario y estatutos por todos conocidos. No es entendible que ahora ex alumnos y alumnas se sorprendan porque entre nuestros valores esté el cuidado a la vida».

El intercambio de cartas comenzó el lunes, cuando un grupo de ex alumnos publicó en El Mercurio un escrito en el que dicen que «Sánchez violó la autonomía de la comunidad universitaria» y critican la «falta de pluralismo» en la Universidad Católica.

«Una universidad no es pública si no hay expresión de pluralismo en su interior y es dirigida desde los intereses particulares de la Iglesia(…)(Sánchez) violó claramente la autonomía de la comunidad universitaria, porque no fue preguntada sobre el tema al tomar la decisión de bajar la bandera a media asta», dice la carta de cinco párrafos escrita por ex alumnos de la UC, entre ellos el diputado Giorgio Jackson. Sobre las críticas por alzar la bandera a media asta el 14 de septiembre, día en que entraba en vigencia la nueva ley de aborto en tres causales, Sánchez expresó que «esa fue una postura institucional, que representa nuestro duelo, nuestro valores y principios. Y el respeto a la vida es un principio institucional que no vamos a transgredir».

Sumado al rechazo de los estudiantes por la postura anti aborto de su rector,los alumnos también manifestaron su molestia sobre otros temas como por el ejemplo los recientes casos de de suicidios estudiantiles ocurridos en la UC. Sobre esto, Ignació Sánchez respondió que «lamentablemente ocurre todos los años, pero esta vez ocurrieron dos casos muy seguidos. En todos los casos, a las familias se les ha acompañado de manera muy cercana. Hemos reforzado el apoyo psicológico de los estudiantes y desde hace un año trabajamos con la Consejería Superior(…)el debate interno es la fortaleza», dijo.

Dejar una respuesta