Ley de aborto: oposición rechazará partida de salud

Ley de aborto: oposición rechazará partida de salud

Compartir

Una decisión clave adoptaron las bancadas de la oposición para enfrentar la discusión del proyecto de Presupuestos 2018 que la próxima semana entra en tierra derecha: no aprobarán los recursos para el Ministerio de Salud si el Gobierno no aumenta los recursos para el plan de acompañamiento de la ley que permite el aborto en tres causales.

Poco a poco, a medida que fueron conociendo las distintas líneas de financiamiento de las partidas para 2018, los parlamentarios de RN y la UDI fueron expresando su molestia porque el proyecto no contemplaba los montos comprometidos durante la tramitación de este polémico articulado. En concreto, la autoridad destinó $3.838 millones de recursos para este programa cuando había señalado que contaría con un monto superior a los $5.000 millones.

“La partida del ministerio no va a contar con nuestros votos para nada, en absoluto, si no cumple el compromiso de inyectarle recursos al programa de acompañamiento”, indicó la diputada Claudia Nogueira (UDI).

La parlamentaria recordó que durante la tramitación del proyecto, el Gobierno se comprometió a entregar recursos adicionales para asesoras a las madres que adoptaran la decisión de seguir con el embarazo, pese a que podrían acogerse a las tres causales. “La DC puso como condición que existieran más recursos para el plan de acompañamiento, el Gobierno se allanó, y ahora nos encontramos con la sorpresa de que nunca fue prioridad sino que era un mero trámite”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Karla Rubilar indicó que el Ejecutivo ha señalado que parte de los recursos comprometidos (unos $1.000 millones) se utilizarían en adquirir equipos, cuando esa parte nunca ni siquiera se había enunciado, sino que se sobreentendía que “acompañamiento” es contar con un equipo interdisciplinario que contenga a la madre. “Nunca un ecógrafo ha sido acompañamiento de una mujer violada, no hay doble lecturas en este tema. Por eso esperamos que todo Chile Vamos y la oposición, más la DC pongan condiciones a la aprobación de este presupuesto”, acotó.

Rubilar espera contar con el apoyo de la DC en este episodio porque recordó que fueron dos senadores de este partido, Andrés Zaldívar (hoy presidente del Senado) y Patricio Walker, quienes conversaron y negociaron con el Gobierno la entrega de mayor financiamiento para apoyar a las madres con un embarazo complejo. “El senador Walker ha dicho que no va a tolerar esta baja de recursos e imagino que la candidata presidencial, senadora Carolina Goic hará lo que corresponde, porque nos llama la atención su silencio cuando ella hizo de este tema un caballito de batalla. Este no es un tema electoral sino que de convicciones, por ende Goic no podría estar justificando lo que hizo el Ejecutivo, espero que los DC alcen la voz”, arremetió

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) criticó al Gobierno por intentar cambiar compromisos a través de la ley de Presupuestos como ya sucedió con lo de la subvención para los colegios que pasaban aser gratuitos. “Es demasiado evidente que el Gobierno está incumpliendo sus compromisos, este tema es muy relevante porque prometió que esta esfera iba a ser considerada y hay evidencia empírica, de la Fundación Chile Unido, que demuestra que con acompañamiento las madres tienen posibilidades de tomar decisiones favorables a la vida”, sentenció.

Poco debate. Cabe recordar que el presupuesto de la partida del Ministerio de Salud fue uno de los primeros en ser aprobados en las subcomisiones, por un total de $8,1 billones. “En la tercera subcomisión no se discutió nada y por lo tanto fue casi un saludo a la bandera, a ratos dio un poquito de vergüenza”, dijo la diputada Rubilar.

El senador José García (RN), uno de los integrantes de este grupo que respaldó el proyecto indicó que era muy difícil analizar todas las aristas en el escaso tiempo (6 horas) que se concedieron para ver el contenido de Salud.

Manifestó que durante la discusión en Mixta preguntarán al ministerio por qué no se están reponiendo los recursos acordados, no obstante discrepó de la idea de supeditar la aprobación de toda la partida a este programa de acompañamiento. “Creo que esa es una medida extrema. Debemos pedir que el ministerio entregue toda la información sobre cómo cumplirá el plan y si no nos satisface votarlo separadamente, de modo que sea materia de discusión en las respectivas salas posteriormente”, recalcó.

CONTIENDA POR $1.000 MILLONES

La propuesta de Hacienda a través de la Ley de Presupuestos consiste en entregar $3.838 millones de recursos para el programa de acompañamiento para mujeres que aborten bajo una de las tres causales despenalizadas, sin embargo, se recuerda que el Ejecutivo se había comprometido con más de $5 mil millones.

Si el Gobierno no cumple y el Congreso rechazara la partida de salud, el senador José García, explicó que todos los erarios cuentan cuentan con un componente fijo que siempre debe aprobarse, y cuando se rechaza éste sólo afectaría a la parte variable, “porque bajo ninguna circunstancia se puede dejar sin dinero a los ministerios, remarcó. (Pulso)

Dejar una respuesta