A sólo nueve días de las elecciones un nuevo incendio estalló en el comando del candidato del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. El jefe de Comunicaciones, Juan Andrés Lagos (PC), en sendas entrevistas en dos medios simultáneamente, descartó que la Concertación sea un aporte electoral para la candidatura del periodista.
Esto generó molestia en algunos sectores que respaldan al abanderado, pero que se sienten herederos naturales de la coalición, por lo que el jefe de campaña del comando, Osvaldo Correa (PR), no sólo tuvo que salir públicamente al paso de los dichos de Lagos, sino también dar explicaciones en privado a quienes se contactaron con él para pedírselas.
Hace sólo un par de días, en el marco de una actividad de campaña en la comuna de EL Bosque, el propio Guillier ironizó con que se estaba acostumbrando a apagar incendios, como si hubiera sido un presagio de lo que se venía. Porque hoy, desde muy temprano, comenzaron los intercambios de llamados entre reconocidas figuras de la Concertación, a las que no le parecieron nada bien los dichos del dirigente comunista, e integrantes del comando.
Al punto que Correa se vio en la obligación de asegurarle a algunos de ellos que las declaraciones de Juna Andrés Lagos no representan la visión del comando ni muchos menos.
De hecho, durante la tarde se refirió al tema y reiterando el llamado la unidad que ha hecho insistentemente el propio candidato, aseguró que «la estrategia es sumar y no restar».
Incómodo por lo sucedido tan cerca de las elecciones, periodo en que cualquier paso en falso cuenta, el jefe de campaña ahondó en que «el objetivo que se persigue es que Alejandro Guillier sea el futuro Presidente de Chile y en esa lógica lo que uno espera es que finalmente se sumen muchos actores de cara a una segunda vuelta».
Respecto de la figura del expresidente Lagos, sobre quien el jefe de comunicaciones del comando señaló que habría sido un mayor aporte si se hubiera sumado a la campaña antes de la segunda vuelta, dando a entender que en el balotaje ya no es tan relevante su respaldo, Correa explicó: lo que hemos dicho es que tenemos un profundo respeto por su trayectoria, su historia, por su aporte al país. En esa lógica, obviamente, no nos vamos a restar a la posibilidad que él se sume en una segunda vuelta; más bien tenemos la firme esperanza y convicción de que así va a ser. Nadie puede desconocer el domicilio electoral o político del presidente Lagos» y que su «tremenda figura» va a «aportar y sumar en un proceso de segunda vuelta».
Esta inesperada polémica se produce en medio de las críticas que en sectores de la Nueva Mayoría que respaldan a Guillier se han hecho privadamente a la excesiva injerencia del PC en la campaña y a la necesidad de renovar completamente la estructura de cara a la segunda vuelta, respecto de la cual figuras como la del exministro Sergio Bitar, quien lidera el comité estratégico de campaña, han señalado que después de la primera vuelta «es una campaña totalmente diferente».
En medio del debate que abrió el encargado de las comunicaciones del comando, el timonel del PPD fue uno de los primeros en salir al paso de sus dichos y a poner distancia con las opiniones vertidas por Juan Andrés Lagos. Gonzalo Navarrete calificó las declaraciones de Lagos de «injustas e innecesarias». Ello, porque «lo que significó la Concertación –en una mirada de centroizquierda- fue un tremendo avance en crecimiento económico e inclusión, en disminución de la desigualdad y de la pobreza. Uno no puede desconocer esa parte de la historia», advierte.
Y añade que «también son inapropiadas, porque la segunda vuelta requiere fundamentalmente que todos aquellos que tienen una mirada de centroizquierda, que muchos de ellos reconocemos en la Concertación un ethos transformador de Chile y que, además de eso, hay una continuidad, pero también una transformación que es la impronta de la presidenta Michelle Bachelet, son necesarios».
Pero va más allá, instando a que cosas como este «error innecesario» sean resueltas por el comando después del 19 de noviembre. Y en medio del debate instalado hacer semanas respecto del rol del PC en la campaña de segunda vuelta, no faltaron los que en esta pasada pidieron derechamente la cabeza del representante comunista. (DF)