El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer este domingo a través de un comunicado que la hija de una de las personas que encabezó la llegada del autodenominado «Bus de la Libertad» en Chile se cambiará de nombre y de sexo legal durante esta semana.
El hecho causo revuelo en redes sociales, ya que la campaña donde el vehículo era el principal estandarte, enarbolaba una educación libre de la «ideología de género» como principal bandera.
El director del Área DD.HH. del Movilh, Rolando Jiménez, dijo a Emol que esto se trata de un tema transversal.»En todas las familias puede haber una persona con una identidad de género distinta, orientación sexual distinta y la familia chilena y el Estado de Chile, entre otros, debería tener herramientas para que éste tenga la posibilidad de asumir estas situaciones sin discriminación de por medio, sin violencia, sin tener que vivir procesos traumáticos».
Según explicó, la joven dará a conocer su testimonio -por única vez- este martes, en una conferencia de prensa en la sede del Movilh. Esto luego de un trabajo jurídico y psicológico que ha sostenido desde hace tres meses con asesoría del movimiento.
A pesar de que la agrupación no detalló la identidad de la persona, el ex presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, en su cuenta de Twitter, entregó luces de quien se trataría, lo que generó el rechazo por parte de Jiménez.
«Lo que era un rumor hace años se confirma: la aversión de Marcela Aranda a la transexualidad viene de… la transexualidad de su hija», escribió el activista LGBTI. (Emol)