La actividad manufacturera de China se recuperó en noviembre y creció más rápido que en octubre y el sector servicios también aumentó su ritmo de expansión, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Así, el índice gerente de compras (PMI) manufactureras de la segunda economía mundial se situó en 51,8 puntos, dos décimas más que los 51,6 puntos de octubre.
Esta subida se produce después de que el indicador descendiera de 52,4 a 51,6 puntos en octubre frente a septiembre y según la ONE, es una evidencia de «un impulso continuo en la economía».
Por otro lado, el sector no manufacturero de China se expandió también a un ritmo más rápido en noviembre y llegó a los 54,8 puntos, por encima de los 54,3 de octubre.
Un valor por encima de los 50 puntos en el PMI, un indicador que en China se elabora mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño, es sinónimo de expansión de la actividad, y por debajo de esa cifra apunta a una contracción.
En opinión del analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard estos datos no son fiables ya que «han proporcionado señales falsas en el pasado».
Así, las últimas lecturas oficiales del PMI sugieren que «el ritmo de la expansión mes a mes se mantuvo ampliamente estable» pero «los efectos de base desfavorables significan que el crecimiento interanual en la mayoría de los indicadores probablemente haya disminuido en noviembre».
«Dudamos que el impulso actual en la industria manufacturera sea sostenido dado que el sector enfrenta crecientes vientos en contra en los próximos meses debido a la lucha contra la contaminación, al crecimiento crediticio más lento, a la reducción del apoyo fiscal y al enfriamiento del mercado inmobiliario», apuntó. (DF)