Denuncia uso indiscriminado de antibióticos en algunas salmoneras

Denuncia uso indiscriminado de antibióticos en algunas salmoneras

Compartir

La organización internacional de conservación marina Oceana publicó este viernes el primer ranking del uso de antibióticos de las empresas salmoneras en Chile y denunció el “uso indiscriminado” de medicamentos en esa industria.

“Las cifras que estamos dando a conocer revelan el uso indiscriminado de antibióticos en la industria salmonera, una información que por años solicitamos a través de largos procedimientos judiciales y que ahora por primera se transparenta”, dijo Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

“En palabras simples, en la industria bovina a nivel mundial se usan, en promedio, 45 gramos de antibióticos al año por tonelada producida, mientras que hay empresas salmoneras que en Chile han llegado a utilizar 950 gramos por tonelada producida de salmón”, agregó Van der Meer.

El listado incluye 27 empresas y la cantidad de antibióticos que utilizaron entre 2012 y 2014, una información que ha sido difícil de obtener porque durante muchos años las compañías salmoneras se han negado a entregarla.

La Corte Suprema obligó finalmente a facilitar la información, aunque algunas compañías incumplen aún la resolución judicial y entregan los datos de manera parcial.

“Sigue siendo grave que algunas salmoneras chilenas nieguen información. La propia justicia estableció claramente que los ciudadanos tienen derecho a conocer la forma en que se producen las especies que adquieren y consumen”, manifestó la responsable de Oceana.

Las empresas que utilizan más antibióticos en la producción de salmón son Australis Mar y Trusal, con más de 900 gramos anuales por tonelada producida.

Cierran el listado de los cinco primeros Salmones AysénSalmones Multiexport, que solo reveló el uso total de antibióticos de 2014; y Salmones Camanchaca, que entre los años 2012 y 2014 utilizó más de 600 gramos por tonelada producida.

En el otro extremo del ranking, Salmones Caleta Bay es la empresa que menos antibióticos utiliza, con menos de 20 gramos por cada tonelada de salmón producida.

Oceana subrayó que el uso indiscriminado de antibióticos en la industria de alimentos es un tema de preocupación internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el abuso de antimicrobianos está contribuyendo a la propagación de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública actual. (La Nación)

Dejar una respuesta