La firma tecnológica Facebook se enfrenta al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en Estados Unidos tras la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a una consultora política conocida esta semana, informaron este viernes medios especializados.
Las cuatro demandas se han interpuesto esta semana en cortes federales de California y, entre ellas, destaca una que pretende amparar a los hasta 50 millones de usuarios de Facebook cuya información obtuvo la consultora Cambridge Analytica, recoge el diario SF Gate.
Lauren Price, de Maryland, puso la demanda colectiva en una corte de San José en nombre del grupo de afectados y en su documento, disponible en internet, alega que durante las elecciones de 2016 fue objeto «frecuente» de publicidad política dirigida a ella misma mientras utilizaba Facebook.
Price acusa a Facebook y Cambridge Analytica de haber «menospreciado absolutamente» su información personal y la de los otros usuarios, y en concreto, dice que la tecnológica sabía que la recolección de datos se estaba produciendo y no la detuvo o bien «evitó activamente descubrirlo» para alegar que lo ignoraba.
Este jueves, el abogado Jeremiah Hallisey demandó también en San José y en nombre de los accionistas de Facebook al máximo ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, a su directiva de operaciones, Sheryl Sandberg, y a los miembros de su consejo directivo, de acuerdo con el portal The Verge.
Hallisey pide una compensación que devuelva a los accionistas su posición previa a la polémica y una orden judicial para que Facebook mejore sus procesos internos, ya que alega que los acusados violaron su «responsabilidad fiduciaria».
Por su parte, los accionistas Fan Yuan y Robert Casey presentaron sendas querellas el martes y el jueves en cortes de San Francisco y San José, respectivamente, contra Zuckerberg y el máximo responsable financiero de Facebook, David Wehner.
Según la cadena NBC, ambos denunciantes pretenden convertir sus casos en demandas colectivas y reclaman a la firma las pérdidas financieras derivadas de su caída bursátil tras la revelación de la brecha de datos, que hundió el lunes su cotización casi un 7 por ciento y ha recortado unos 50.000 millones de su valor de mercado esta semana.
ALLANAN OFICINA DE CAMBRIDGE ANALYTICA
En paralelo, un juez del Tribunal Superior del Reino Unido dio este viernes luz verde a la petición para registrar las oficinas de la firma Cambridge Analytica en Londres, presentada por la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, en inglés).
Elizabeth Denham, responsable del organismo que vela por la protección de datos en el Reino Unido, hizo ese requerimiento para investigar el supuesto uso por parte de esa compañía de datos de millones de usuarios de la red social.
Diversos medios han revelado que Cambridge Analytica diseñó un software en base a esa información con el que pudo impulsar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.
El magistrado del Tribunal Superior puntualizó que dará a conocer la argumentación en la que ha basado la decisión anunciada hoy el próximo martes.
La responsable de la ICO avanzó esta semana que quiere analizar el modo en el que Cambridge Analytica y su compañía matriz, SCL Group, han gestionado la información sobre usuarios que hayan obtenido de la red social.
Un académico de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, ha admitido esta semana que entregó a la empresa datos de al menos 30 millones de usuarios que recopiló a través de un test de personalidad en Facebook.
La empresa ha negado que haya actuado de forma ilícita y ha apartado de forma temporal a su máximo ejecutivo, Alexander Nix, que apareció en unas imágenes grabadas con cámara oculta en las que exponía diversos modos en los que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales. (Cooperativa EFE)