Este 11 de abril se elige al presidente de Azerbaiyán para próximos siete años. Aunque son ocho los candidatos, se cree que Ilham Alíev, en el poder desde hace 15 años, sea elegido presidente, por cuarta vez.
Los lugares de votación permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio. Las primeras cifras del escrutinio electrónico se conocerán horas después del término de la jornada, aunque nada más cerrar los colegios se difundirán los resultados de varios sondeos a pie de urna.
A la cita en la urnas están convocados cerca de 5,2 millones de electores, que podrán ejercer su derecho a voto en 5.641 colegios electorales. La legislación electoral azerbaiyana no exige un mínimo de participación ciudadana para que comicios sean declarados válidos.
Para ganar en primer vuelta se requiere mayoría absoluta, y si ninguno de los candidato obtiene en 50 % más un voto, los dos más votados concurren a una segunda vuelta.
OPOSICIÓN «NO RECONOCERÁ» RESULTADOS
Sin embargo, es en extremo improbable que se dé ese escenario habida cuenta del historial electoral de Alíev, quien sucedió a su padre, Gueidar, en la jefatura del Estado.
El actual mandatario, de 56 años, ganó sus primeras presidenciales, en 2003, con el 79,46 % de los votos y fue reelegido en 2008 y 2013 con el 88 y el 84,6 %, respectivamente. La oposición ha llamado a boicotear los comicios y ha anunciado que no reconocerá sus resultados. (DW, efe, dpa)