Caso Luchsinger-McKay: Tribunal otorgó carácter terrorista a asesinato

Caso Luchsinger-McKay: Tribunal otorgó carácter terrorista a asesinato

Compartir

Un retraso de 25 minutos, motivado por la no comparecencia de Luis Tralcal Quidel, uno de los once acusados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne McKay, obligó a que la lectura del veredicto fuera antecedida por un debate respecto de la suspensión de la audiencia y de una eventual orden de detención del imputado ausente. Luego de establecerse que su postergación generaría un vicio en el proceso, la jueza redactora, Rocío Pinilla, entregó la resolución de los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco.

El nuevo juicio oral, que se extendió por 37 jornadas -desde el 26 de febrero al 4 de mayo- fue ordenado por la Corte de Apelaciones local el 29 de diciembre pasado, luego de acoger recursos de nulidad presentados por los querellantes y revocara la sentencia absolutoria realizada por otra sala del tribunal de esta jurisdicción. En esa oportunidad, la causa fue conocida por los magistrados José Ignacio Rau (presidente), Patricia Abollado (redactora) y Luis Torres (integrante).

Ayer, en un pormenorizado dictamen de nueve considerandos, cuya lectura se extendió por casi media hora, la magistrada Pinilla, flanqueada por los jueces Germán Varas (presidente) y Juan Mauricio Poblete (integrante), argumentó que el tribunal llegó a la convicción unánime tanto de la ocurrencia del delito de incendio con resultado de muerte como de la motivación terrorista que, en virtud de la Ley 18.314, habría tenido el ataque a la granja Lumahue de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

A diferencia de los dos juicios anteriores de esta causa, celebrados en 2014 -en el que se condenó a Celestino Córdova- y en 2017 -en el que se absolvió a los mismos once acusados de este nuevo proceso-, por primera vez todos los magistrados arribaron a la convicción de que el delito debía ser juzgado en virtud de esa ley especial.

En su argumentación escrita, Pinilla también indicó que el trío de jueces validó los dos testimonios prestados ante fiscales y funcionarios de la PDI del coimputado José Manuel Peralino Huinca, ya que, a su juicio, «no poseen vicios de ilegalidad». En esas declaraciones, Peralino -que se acogió a la figura de delación compensada- reconoció su participación en los hechos e inculpó a las otras diez personas, a las que Fiscalía acusó del doble homicidio. El dictamen también estableció que dichos relatos fueron corroborados.

VOTO DE MINORÍA

La magistrada indicó que «por unanimidad de votos» se adoptó la decisión de condenar a Peralino Huinca, Jose Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, «en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista». En el dictamen, Pinilla también indicó que, en voto de minoría, el juez Varas estuvo por la «condena» de otros tres acusados. Respecto de los restantes cinco, de manera unánime determinaron la absolución por falta de medios probatorios.

Conocido el veredicto, se debatió sobre las penas esperadas para los condenados. El fiscal Luis Arroyo; el abogado de la Intendencia, Reinaldo Osorio, y el representante de la familia Luchsinger, Sergio Arévalo, solicitaron penas de 10 años y un día para Peralino y de presidio perpetuo calificado para José Tralcal y Luis Tralcal.

Los defensores Sebastián Saavedra, Pablo Ortega y Humberto Serri abogaron para que, de confirmarse y ejecutoriarse las condenas, se apliquen penas en su grado mínimo. Mientras Ortega pidió que, en virtud del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, se privilegie sanciones que no incluyan presidio efectivo de José Tralcal, Serri entregó informes psicosociales de Peralino para reiterar que las declaraciones fueron obtenidas bajo presiones y Saavedra facilitó informes socioeconómicos y el extracto de filiación de Luis Tralcal como atenuantes.

Los tres defensores anticiparon que presentarán recursos de nulidad para revocar la sentencia, dejar sin efecto el juicio y obligar a un nuevo proceso.

El tribunal informó que la lectura de la sentencia, en la que se entregarán los argumentos de fondo para las condenas y absoluciones y se detallarán las penas, se realizará el lunes 11 de junio. Previo a ello, el martes 22 de mayo, el tribunal revisará la medida cautelar de arresto domiciliario en la que se encuentra Luis Tralcal desde el inicio del juicio oral, y respecto de quien no pudo debatirse su situación por no comparecer ayer. En cambio, respecto de Peralino y José Tralcal, el tribunal rechazó la prisión preventiva solicitada por los querellantes y los mantuvo en arresto domiciliario.

Ayer, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera valoró el fallo y dijo que «la justicia dio un gran y valioso paso hacia delante. Una posición similar tuvo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. El Mercurio)

FAMILIA LUCHSINGER

Luego de que hoy el Tribunal Oral en lo Penal  declarara culpables a tres comuneros mapuches y absolvió a otros ocho en el juicio por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay , el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía firmó un comunicado en el que festeja que la justicia reconociera el ataque como uno terrorista.

“Hubo que esperar cinco años y cuatro meses para que por fin la justicia reconociera que el asesinato del matrimonio corresponde a un delito terrorista”, dice el comunicado en el que además el líder del gremio asegura que han sido testigos “de lo doloroso y desgastante que ha sido este proceso para la familia” por lo que expresan sus deseos para que “los hijos de Werner y Vivian, dejen atrás la sensación de carencia de justicia e impotencia”.

Por la unanimidad de los tres jueces, el tribunal de la ciudad de Temuco condenó a José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal como autores del crimen, acreditado como un acto de carácter terrorista. Entre los absueltos destaca la machi Francisca Linconao, que fue ovacionada por varios centenares de comuneros congregados frente al tribunal cuando salió. (El Mercurio Pulso)

 

Dejar una respuesta