“Las embajadas o los consulados, aún si, por equis razón, no está presente el embajador, tiene la capacidad para seguir funcionando, a un nivel obviamente, en términos de representación inferior, pero todo sigue funcionando. Los consulados cumpliendo sus funciones y sus tareas, entregando los documentos que se solicitan, y también la embajada cumpliendo con los actos de representación”.
Con esas palabras el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió nuevamente a la posibilidad de dejar a Venezuela sin representación diplomática chilena, en conversación con El Diario de Cooperativa.
Y es que tal como adelantó en una entrevista con La Tercera el fin de semana, el canciller aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera está “observando cómo se desarrollan las circunstancias. Queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción de la comunidad internacional.Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro (tras las elecciones), y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador”.
Las más recientes declaraciones del titular de Exteriores, se dan en el marco de su visita en México, donde se reunirá hoy con otros cancilleres que integran el llamado Grupo de Lima y en que el domingo se realizarán elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro buscará la reelección.
El secretario de Estado indicó que se tomará una definición “en consonancia con otros países” y que “ahora nosotros estamos viendo que va a ocurre en la elección misma” del 20 de mayo.
“No tenemos embajador en Caracas y estamos observando lo que sigue ocurriendo en Venezuela. Podrán imaginar que después de estas elecciones se va a crear un nuevo panorama y vamos a tener que observarlo”, aseguró el canciller. (La Tercera-Cooperativa)