Tras la habitual reunión de coordinación de Chile Vamos, el vocero semanal del bloque y presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, aseguró que ningún parlamentario del conglomerado «va a aprobar un proyecto que privilegie a las isapres o que mantenga abusos».
«Se ha producido un ruido. Hubo una serie de rumores respecto a un anuncio. Objetivamente, lo que hizo el Presidente Sebastián Piñera fue hacer un anuncio. Lo que viene detrás de esto y que será mucho más importante es una reforma a todo el sistema de isapres», afirmó Salas.
Y si bien dijo que deben conocer en detalle el proyecto, “lo que hemos notado sí es que claramente ninguno, ningún parlamentario de Chile Vamos va a aprobar ningún proyecto que privilegie a las isapres o que mantenga algún sistema de abusos, la idea es que haya un sistema más justo en esta materia”.
Otro tema abordado fue el revuelo generado por las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien hoy explicó sus dichos sobre la reforma al sistema de salud privado, luego de que afirmara que los hombres van a tener que pagar más para poder igualar lo que cuesta para las mujeres. «Yo sobre simplifiqué, lo acojo y lo asumo», dijo Santelices.
«El ministro se equivoca en detallar un anuncio que el Presidente recientemente hizo y que no está presentado a la ciudadanía. Por lo mismo, el que explica se complica», acotó Salas, añadiendo que provocó ruido.
Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que «es muy temprano para hacer críticas de información que no conocemos, el detalle del proyecto aún no está sobre la mesa. Hoy estamos discutiendo sobre la cuña de un ministro y desconocemos realmente cuál va a ser cambio sustantivo que el Gobierno quiere hacerle al sistema de isapres».
Mientras que el timonel de RN, Mario Desbordes, planteó que «es un anuncio preliminar, una vez que el Gobierno afine la propuesta vamos a conocer el proyecto aún no existe y ahí recién yo creo que corresponde hacer los comentarios, las felicitaciones y las críticas».
«Varias autoridades han hecho comentarios respecto de lo que podría ser el proyecto, el Presidente, el ministro Blumel, el ministro de Salud, pero son comentarios respecto a las ideas que existen respecto de un posible proyecto, es un anuncio», expresó Desbordes.
Y agregó que «nuestro gobierno no busca ni pretende transformarse en un defensor del sistema de isapres, creemos que el sistema es legítimo pero tienen que haber reformas importante para que funcionen de mejor manera». (Emol)