Oficialismo respalda a ministra Schmidt en emergencia de Quintero

Oficialismo respalda a ministra Schmidt en emergencia de Quintero

Compartir

Ante la emergencia por contaminación que afectó la semana pasada a Quintero, desde el oficialismo respaldaron el actuar de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien responsabilizó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por lo ocurrido.

«Hemos podido detectar que en Enap se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de Enap que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población», dijo Schmidt el pasado viernes.

Acusaciones que han sido rechazadas por la empresa estatal. Enap, en tanto, respondió que «nos parece insuficiente basar toda la responsabilidad de los eventos ocurridos en Quintero en una presunción respecto de un proceso de limpieza de algunos estanques en el Terminal Marítimo».

El tema fue abordado este lunes en el comité político ampliado en La Moneda, tras el cual el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que «el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos, en primer lugar, para monitorear y evitar que haya problemas de salud y al mismo tiempo, para estudiar las causas y responsabilidades de quienes están detrás de lo que hemos visto. Por lo tanto, tanto el Presidente y la ministra y en general el gobierno regional, están haciendo todos los esfuerzos que corresponden. A Evópoli le parece bien el desempeño que ha tenido la ministra (Schmidt) en particular en esta área».

En la misma línea, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, precisó que “creemos que el Gobierno hizo bien en tratar de controlar el tema de salud pública, de forma que ahora lo que hay que hacer es individualizar adecuadamente cuáles son las fuentes contaminantes que están generando este tema, pero creemos que lo que uno no puede hacer es generar un riesgo a la salud por la falta de toma de medidas de manera adecuada”.

«Yo creo que la ministra tiene los antecedentes a la mano, pero yo no tengo duda conociéndola de que si tomó esta decisión es porque tenía antecedentes», acotó Van Rysselberghe.

Para el senador RN Andrés Allamand, «lo que se está haciendo es trabajar en todos los frentes, esta es una situación que todo el mundo sabe se arrastra desde hace bastante tiempo, se está en este minuto monitoreando cuál es la situación, en la línea de encontrar cuáles pueden ser los responsables más inmediatos de la situación que se ha producido. Los antecedentes que maneja el Gobierno es que efectivamente existe alguna responsabilidad quizás no única, quizás no excluyente, de parte de la empresa Enap en este conflicto».

Con ello, el líder del PRI Demócrata, Eduardo Salas, acotó que «nosotros creemos que temas como estos requieren de la acción inmediata del estado, efectivamente la ministra tiene que fijar responsabilidades y tomar medidas. A veces las medidas pueden ser más o menos drásticas, pero son necesarias, la gente tiene mucha razón cuando reclama que no se aprobó un plan de descontaminación que estaban esperando».

Desde La Moneda, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que su objetivo «es poner por sobre todas las cosas como prioritario la salud de los vecinos afectados. En base a esa preocupación, todas las medidas que han sido tomadas por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en sentido de prevenir que la emanación de tóxicos o gases que se están investigando puedan seguir afectando a la población, son necesarias».

«Con respecto a la investigación, a las responsabilidades, con sentido de urgencia, sí saber cuáles son primero los tóxicos, las fuentes de emanación, segundo, investigar en profundidad las responsabilidades y cuando estas se establezcan también establecer las sanciones que se estimen pertinentes respecto a la legislación medio ambiental que rige en nuestro país», remató Pérez.(Emol)

Dejar una respuesta