Larraín descarta retraso en negociaciones con gendarmes

Larraín descarta retraso en negociaciones con gendarmes

Compartir

«Nosotros hemos tomado una medida por razones de diferencias en la gestión que se estaba llevando adelante y esperamos que eso ayude a que la conducción de Gendarmería en todos los ámbitos (…) Creo que Claudia Bendeck es una persona muy seria, con quien tengo especial afecto, lamento que se haya producido esta diferencia, pero tenemos que seguir trabajando por el bien de la institución».

A dos días de haberle solicitado la renuncia a la ex directora de Gendarmería, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que las conversaciones con los gremios de uniformados -quienes tuvieron fuertes diferencias con la ingeniera comercial- no sufrirán un retraso.

«Hemos fijado un plazo bastante breve de tres semanas para poder concluir, y precisamente ya hay mucho trabajo avanzado», sostuvo el secretario de Estado, no sin antes advertir que «no siempre todo se puede hacer, porque la estrechez de presupuesto es una limitación objetiva a las posibilidades de dar respuesta a todas las aspiraciones legítimas de los trabajadores».

Entre las principales demandas de los gremios, se encuentra el mejorar la movilidad de la carrera funcionaria lo que implicaría, según cálculos del Gobierno, un desembolso de $50 mil millones por todas las peticiones. Ante esto, Larraín indicó: «Siempre en todas las negociaciones gremiales tanto en el ámbito privado, como público, el problema termina siendo un problema económico y de la capacidad financiera. El país sabe que el presupuesto que el Presidente ha presentado es muy bajo, el más bajo desde hace muchos años, y no por capricho, sino porque estamos en una situación de la economía muy debilitada. El crecimiento de la economía de Chile en los últimos años ha sido muy mediocre, entonces no podemos nosotros hoy día gastar lo que no tenemos».

«La estrechez de presupuesto es una limitación objetiva a las posibilidades de dar respuesta a todas las aspiraciones legitimas de los trabajadores» Ministro Hernán Larraín Y continuó: «Bajo esas coordenadas, obviamente se tiene que enmarcar también esta negociación, pero esta, como todas las negociaciones en el sector público se puede hacer pensando en un horizonte de tiempo de más años, no todo lo que se pueda convenir, se tiene que financiar y realizar el año 2019. Podemos pensar en un acuerdo, en una negociación más amplia y eso es precisamente lo que estaremos viendo y yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes, que yo creo que la tienen». Consultado sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto de Gendarmería, el ministro indicó no poder anticipar juicios, «pero una vez que tengamos más claridad vamos a ir avanzando de la mano con Hacienda para que nuestros compromisos sean realistas», además de señalar que, por el momento, el coronel Christian Alveal se mantendrá como director interino.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta