El centro de Barcelona fue hoy (29.09.2018) escenario de momentos de tensión cuando la Policía catalana intervino para evitar que coincidieran dos manifestaciones de distinto signo, una convocada por las fuerzas de seguridad y otra por el movimiento separatista.
Según informaron medios españoles, los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) cargaron contra un grupo de manifestantes independentistas que trató de burlar el cordón policial que les separaba de la otra marcha, que entre otras cosas pretendía rendir homenaje a los agentes de Policía que intervinieron en el referéndum soberanista ilegal celebrado hace un año, el 1 de octubre de 2017.
«FUERA FASCISTAS DE NUESTROS BARRIOS»
Una vez terminada la manifestación convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) en los aledaños de la plaza Cataluña se han sucedido los enfrentamientos entre los Mossos y los independentistas después de que grupos de soberanistas fueran al encuentro de los policías nacionales y guardias civiles al grito de «fuera fascistas de nuestros barrios».
Uno de estos grupos ha perseguido e increpado a uno de los manifestantes, que portaba una bandera española, a quien han lanzado algún objeto y han perseguido al grito de «a por ellos», antes de que éste corriera a refugiarse tras los Mossos, que han sacado sus porras y han cargado contra los independentistas.
SEIS DETENIDOS Y UN HERIDO
En total, seis independentistas han sido detenidos en los altercados registrados hoy en Barcelona, durante los cuales ha resultado herido al menos un agente de los Mossos d’Esquadra.
A falta de un balance definitivo, los Mossos han informado a EFE de que todos los detenidos están acusados de un delito de atentado a la autoridad, el mismo delito por el que han abierto una investigación a una séptima persona que no ha sido detenida. (DW, dpa, EFE)