El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, exigió hoy (29.09.2018) ante la ONU que las fuerzas internacionales «se retiren de inmediato y sin condiciones», en un momento en el que, dijo, la «guerra contra el terror» toca a su fin, por lo que pidió a los refugiados que regresen a sus hogares.
En su intervención ante la 73 Asamblea General de la ONU, el ministro sirio dijo que las fuerzas extranjeras se encuentran ilegalmente en suelo sirio, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, lo que «se tratará en consecuencia».
En esa línea, denunció que la coalición liderada por Estados Unidos es ilegal y que fue formada con el pretexto de luchar contra el terrorismo. «La coalición ha luchado contra todo menos contra el terrorismo», aseguró, y acusó a la coalición de promover los mismos objetivos que los propios grupos terroristas, que son el caos, la muerte y la destrucción.
«EL ESCENARIO ESTÁ LISTO PARA EL REGRESO»
Respecto a los refugiados sirios, consideró que ya están dadas las condiciones para que retornen voluntariamente a su país. «Hoy, después de que la situación en el terreno se ha vuelto más segura y más estable, el escenario está listo para el regreso voluntario de los refugiados que dejaron su patria debido al terrorismo», dijo.
El conflicto armado que estalló en 2011 en Siria ha causado miles de muertos y generado millones de desplazados internos y refugiados en países vecinos, en una «devastadora situación humanitaria», según ha dicho la ONU. (DW, EFE, dpa)