Cardenal Errázuriz niega encubrimiento en caso Karadima

Cardenal Errázuriz niega encubrimiento en caso Karadima

Compartir

«En uno de los párrafos se señala que en su momento se cerró la causa, lo que efectivamente ocurrió, con el mérito de los antecedentes que existían en ese momento. Pero es necesario aclarar que poco tiempo después procedí a reabrir el proceso, con nuevos antecedentes, y que fue remitido a la Santa Sede».

Este es un extracto del comunicado con el que el ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz salió al paso de la carta con que la defensa de las víctimas de Fernando Karadima reveló que la causa por abusos contra el ex párroco de El Bosque fue cerrada sin interrogarlo.

La misiva fue exhibida por Juan Pablo Hermosilla, abogado de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, como prueba en la demanda contra el arzobispado.

El documento, a juicio de los denunciantes, da cuenta de cómo actuó el cardenal una vez enterado de las acusaciones. En el documento, difundido por radio Cooperativa, el cardenal asimismo señala que «en la larga carta que le envié a la Congregación para los Obispos, son varias las alabanzas al trabajo pastoral del reverendo Karadima, como también las críticas».

En otro de sus párrafos añade que «lo sustantivo del proceso que se le siguió al reverendo Karadima, que tuvo sus altos y bajos, es lo siguiente: En el Arzobispado se recibieron tres acusaciones. En base a esas denuncias se abrió un proceso, siguiendo las indicaciones que me dio monseñor Charles Scicluna en Roma».

«Cuando la investigación estaba concluida, pero todavía no me habían dado su parecer los tres expertos que había nombrado, conforme a las indicaciones mencionadas, apareció una cuarta persona, la cual declaró que había sido víctima siendo menor de edad», señala.

Errázuriz sostiene que la competencia exclusiva sobre los abusos de clérigos a menores de edad está en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe. «Por tal motivo, a ella se le envió toda la documentación, con mi petición de levantar la prescripción de los delitos, de manera que dictara sentencia conforme a la verdad de los hechos y a la justicia».

«La Congregación, en base a la investigación hecha en Santiago, lo condenó y rechazó su apelación. Se equivoca quien piensa que hubo un encubrimiento», afirmó el cardenal.(Emol)

Dejar una respuesta