Más de cinco horas estuvo el ex jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, en las dependencias de la Fiscalía Nacional para declarar en calidad de testigo en las indagatoria ligadas al fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
En un principio, el ex general inspector evitó referirse a la diligencia dirigida por el perscutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Ya ante la insistencia de los presentes, señaló: «Lamentablemente no puedo comentar nada porque es una declaración reservada».
La entrega del testimonio ocurre en la arista por obstrucción a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, y la cual tiene hasta el momento como principales indagados a los cuatro ex funcionarios del Gope que participaron directamente en el operativo que terminó con la vida del joven comunero de 24 años, y que en un principio entregaron falsos testimonios, según reconoció Carabineros. En esa misma línea, uno de los cuatro imputados por el caso grabó un video, en el cual aseguró haber recibido presiones para mentir. A los pocos días de las declaraciones se supo también que Franzani viajó hasta la zona el mismo día que falleció Catrillanca, concretando una reunión con los ex Gope. Ya la semana pasada, el ex policía presentó su renuncia y la institución la aceptó. Por el caso ha declarado también en calidad de testigo el general director Hermes Soto.
Emol/Agencias