Mientras que en 2018 un total de 685 personas pasaron a formar parte del registro de evasores del Transantiago, la cifra se disparó durante el primer mes de 2019: entre el 1 y el 21 de ese mes, 574 se incluyeron en el listado, lo que equivale al 45,6% del total (1.259).
Según consignó El Mercurio, entre junio y diciembre del año pasado fueron 380.703 los pasajeros controlados, de los que 28.472 fueron citados a los Juzgados de Policía Local.
Una de las razones que explicaría el alza, es que cambió la administración del registro de evasores, pasó del Registro Civil al Ministerio de Transporte, el que ahora recibe directamente la información desde los Juzgados de Policía Local.
Para el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, “obviamente se han ido incrementando” evasores “producto de que los Juzgados de Policía Local tienen cierto rezago y estos van entregando la información al registro, por eso que han aumentado últimamente y van a seguir aumentando”.
Advirtió además que quienes no paguen el transporte público se exponen “a no poder renovar la (Tarjeta Nacional Estudiantil) TNE si corresponde, el permiso de circulación, el carnet de conductor y, por ultimo, si tiene devolución de impuestos, a una retención de los impuestos”. (El Dínamo-El Mercurio)