U. del Pacífico cierra definitivamente tras orden de Consejo Nacional de Educación

U. del Pacífico cierra definitivamente tras orden de Consejo Nacional de Educación

Compartir

En una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Educación (CNED) decidió revocar el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico, con lo cual cerrará sus puertas definitivamente, tras la profunda crisis académica y financiera que enfrenta desde noviembre, cuando los estudiantes se dieron cuenta de esta situación.

El presidente del CNED, Pedro Montt, explicó a La Tercera que la decisión la tomaron considerando la investigación que hizo el Mineduc y que concluyó que el plantel debía cerrar sus puertas, por los graves incumplimientos a los objetivos estatutarios que la misma casa de estudios había definido.

“Los cargos formulados están explícitamente señalados en la Ley de Administrador Provisional y de Cierre. Hay infracciones graves y antecedentes suficientes para invocar esas causales. Además, hicimos un análisis de otros aspectos, revisamos en qué condiciones se estaba desarrollando la oferta académica y algunos temas financieros, como las transferencias y pagos, que nos preocuparon, y otras materias conexas a las causales”, explica Montt.

En la investigación del Mineduc, no se profundizó sobre un eventual lucro, y el presidente del CNED explica que para ellos “es difícil pronunciarse sobre eso, porque no somos jueces ni un tribunal, más bien es una materia que debería ser investigada más profundamente en el ámbito administrativo”.

El CNED solo pudo hablar con la secretaria general de la universidad, en representación del plantel, quien dijo que el dueño de la universidad, Pablo Ortúzar, y el rector, Georg Spee, no se pudieron presentar por problemas de agenda. Durante estos meses de crisis, los estudiantes acusaron a las autoridades de jamás dar la cara para dar explicaciones.

Ahora, el Mineduc deberá nombrar un administrador de cierre, figura que existe desde 2016 y que solo se ha usado en dos ocasiones anteriores: con las universidades Arcis e Iberoamericana, las que continúan en sus procesos de término.

Hasta el año pasado, la U. del Pacífico, con 28 años de trayectoria, contaba con cerca de 2.700 estudiantes, pero en las últimas semanas hubo una diáspora hacia otras instituciones. El Mineduc firmó convenios con planteles privados para que pudiesen continuar sus estudios y, aquellos que quedaron, deberán ser reubicados durante el primer semestre de 2019. (La Tercera)

Dejar una respuesta