El ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó el inicio del año legislativo y se refirió a iniciativas como la Ley Humanitaria, y las reformas al Tribunal Constitucional y al sistema notarial.
En esta línea, el secretario de Estado confirmó que la próxima semana comenzará la tramitación del proyecto denominado “Ley Humanitaria” que busca que los reos que cumplan con tres casos específicos, puedan conmutar sus penas de cárcel y terminar el cumplimiento de sus condenas en arresto domiciliario total.
Una iniciativa que ha generado polémica en la oposición porque no hace distinción por tipo de delito, lo que permitiría a los condenados por crímenes de Derechos Humanos acceder a este beneficio. Según información entregada por el abogado Raúl Meza, que representa a 80 internos de Punta Peuco, si este proyecto fuera aprobado en 2019, cuatro condenados podrían continuar sus sentencias fuera del penal.
“El proyecto está presentado, radicado en la comisión de Derechos Humanos del Senado y la próxima semana empieza su tramitación”, dijo la autoridad.
Larraín explicó que se trata de una norma “inspirada en conceptos humanitarios”, y esperan que “pueda ayudar a resolver los problemas de las personas que están privadas de libertad, que tienen un riesgo inminente de muerte o una situación de invalidez total que hace aconsejable que en vez de cumplir sus penas en las cárceles puedan hacerlo bajo arresto domiciliario y tener un final de sus vidas más digno”.
Tribunal Constitucional
El ministro Larraín sostuvo que el gobierno se encuentra “estudiando los distintos aspectos” que esperan incorporar a una reforma del Tribunal Constitucional.
“Hemos conversado de esto con senadores y diputados de ambas Cámaras, de las comisiones de Constitución, para tener una aproximación. Hemos conversado también con miembros del Tribunal Constitucional y con distintas personas que nos han permitido ir configurando un cuadro que podríamos presentar. Como se trata de una reforma que requiere de un alto quórum, los dos tercios, esperamos concordar una iniciativa que permita que realmente prospere”, explicó.
En esta línea el ministro aseguró que “las principales democracias, los estados de derecho que uno más admira, tienen estos tribunales para asegurar la supremacía internacional y tener claridad del orden jurídico interno”.
Reforma al sistema notarial
Respecto a la modernización del sistema notarial, el legislador sostuvo que esta reforma busca introducir “apertura, acceso y disminuir los costos de los usuarios”.
En este sentido, se refirió a la creación de la figura de los “fedatarios” que busca “aliviar la carga de los notarios” haciendose cargo de trámites de menor complejidad. “Esto ha despertado inquietud porque es una figura nueva, pero no hay que tenerle temor a lo nuevo. Hay que seguir teniéndole temor a seguir anquilosado en un sistema que es muy duro para la gente, es muy costoso”.
“El 83% de los trámites son en el mesón y no tienen mayor incidencia en el trabajo que hace el notario. Eso creemos que lo pueden hacer otros ministros de fe: los fedatarios”, agregó el ministro.
La Tercera/Agencias