Crisis eléctrica: Guarequena Gutiérrez rechaza acusaciones de Maduro contra Chile

Crisis eléctrica: Guarequena Gutiérrez rechaza acusaciones de Maduro contra Chile

Compartir

Esta tarde, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en nuestro país, salió al paso de la acusación realizada el sábado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien responsabilizó de la crisis eléctrica de su país a un proceso continuado de conspiración por parte de los gobiernos de Colombia y Chile.

Gutiérrez señala que la culpabilidad es exclusiva de la administración que hoy ocupa el Palacio de Miraflores. “Solo quienes usurpan el poder en Venezuela son responsables del caos que se vive hoy en día, producto de 20 años de corrupción y abandono del mantenimiento y modernización de los servicios públicos, lo que nos ha llevado a una situación de crisis energética y desastre humanitario sin precedentes, generando un éxodo masivo de nuestra población, del que Chile también ha sido destino brindándole oportunidades a quienes solo buscan una vida digna”, indicó en un comunicado.

Asimismo, indicó: “resaltamos que es nuestro interés como gobierno legítimo, mantener relaciones basadas en los principios de buena fe, el respeto mutuo y la reciprocidad positiva entre ambos gobiernos”.

Finalmente, Guarequena Gutiérrez señaló: “agradecemos el apoyo irrestricto a nuestro gobierno constitucional y a la diáspora venezolana en su país”.

MADURO INSISTE EN DIÁLOGO

Luego de que Nicolás Maduro lanzara un nuevo llamado al diálogo y al entendimiento con la oposición el fin de semana, el ministro de Relaciones de Exteriores de ese país, Jorge Arreaza, calificó el Mecanismo de Montevideo como “la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado” para encontrar una solución a la crisis.

Fue tras la presentación de su “Plan Patria” el sábado cuando el titular del Palacio de Miraflores instó “a los Jefes de Estado y Primeros Ministros de México, Uruguay, Bolivia y CARICOM, retomar la iniciativa de diálogo propuesto en el Acuerdo de Montevideo” añadiendo su “plena disposición para un gran diálogo nacional con todos los sectores”.

Sin embargo, la oposición venezolana al mando del jefe del Parlamento y autojuramentado como presidente encargado, Juan Guaidó, ha dicho en reiteradas oportunidades que solo formará parte de un diálogo si se concreta la salida de Maduro, acusándolo de “usurpación” de poder.

Como parte de su ruta, Guaidó apuesta por una nueva ola de protestas -similar a lo ocurrido en Venezuela en 2014 y 2017- convocando a la población a salir a las calles este miércoles, para manifestarse contra las fallas eléctricas que generan intermitencia en los suministros de luz y agua. “Vamos a estar en las calles hasta lograr la libertad”, indicó hoy Guaidó en su cuenta de Twitter.

El pasado 7 de febrero, México y Uruguay, junto a otros 14 países propusieron el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa -diferente al ya conformado Grupo de Lima- que apela a cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

Pero desde sus inicios miembros de la oposición han desestimado su funcionalidad, acusando que en otras oportunidades el diálogo representó solo un espacio para que el chavismo gane tiempo en medio de la crisis.

En 2018 fue la última vez que tanto oficialismo como oposición se sentaron a conversar para buscar acuerdos en Venezuela. El llamado diálogo de Santo Domingo fracasó en el intento de consensuar un llamado a elecciones presidenciales, en las que Maduro aspiraba a la reelección y la instancia entró en un receso indefinido.

Finalmente, tras la falta de acuerdo, la oposición se restó de los comicios que fueron celebrados el 20 de mayo del año pasado, en los que el sucesor de Hugo Chávez consiguió su segundo mandato. (La Tercera)

Dejar una respuesta