Un nuevo movimiento se informó en el sector energético. CGE –contralada por Naturgy grupo Naturgy- informó el acuerdo alcanzado con la firma portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) para la compraventa del total de las acciones de la sociedad Transemel.
La operación, que implica el traspaso del 100% del capital accionario de la transmisora a REN por US$ 167,4 millones, se concretará durante el segundo semestre de este año.
CGE fue asesorado en la operación por el banco de inversiones BTG Pactual y Santander CIB fue asesor exclusivo de REN.
Transemel es una empresa que presta servicios de transmisión de electricidad desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta y en el Biobío, contando con cinco subestaciones y aproximadamente 92 kilómetros de líneas. Actualmente representa el 1,7% de los activos consolidados de CGE.
REN es una sociedad anónima abierta, la que a través de sus filiales opera en el sector eléctrico de Portugal en el área de la transmisión, incluyendo la administración técnica del sistema eléctrico portugués y la operación de la red de alto voltaje de ese país.
A través de un comunicado, la firma controlada por españoles explicó que “la operación va en línea con la estrategia de CGE que busca concentrar sus operaciones en sus negocios principales que son la distribución eléctrica, donde entrega servicio a casi 3 millones de hogares a lo largo del país, y en la transmisión zonal y dedicada ya integrada en CGE”. (DF)