El Presidente Sebastián Piñera presentó el llamado Plan Nacional de Barrios Prioritarios, que enfoca la acción en 33 áreas vulnerables con el despliegue de presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, además de la implementación de políticas de desarrollo social para el bienestar de los vecinos.
El programa establece que Carabineros dispondrá a nivel nacional de un contingente reforzado de vehículos y más de 200 uniformados para este programa. En tanto, La PDI estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas en 2019; el microtráfico, intentando reducir en 35% los puntos de venta; la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, reduciendo en 30% los prófugos; y desincentivando y previniendo el comercio de bienes robados.
La dimensión social del Programa Barrios Prioritarios busca recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.
El mandatario destacó que «vamos a lograr que esta intervención, que tiene la doble naturaleza policial y social permita recuperar estos barrios y devolverles a las familias que viven en esos barrios su derecho a una vida más plena».
Los barrios priorizados consideran altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas, y de riesgo criminal. De los 33 barrios, 11 están en la Región Metropolitana y 22 en las demás regiones. (DF)