Este lunes, la Corte Suprema informó el listado de cinco magistrados seleccionados por el máximo tribunal para que entre ellos el Presidente Sebastián Piñera escoja al reemplazante del juez Héctor Carreño, quien cumplió los 75 años que se establecen como límite para el puesto.
La quina elaborada por el pleno la encabeza por derecho propio -debido a antigüedad- el magistrado Sergio Mora, y la completan los jueces Roberto Contreras (10 votos), Miguel Vásquez (nueve votos), Leopoldo Llanos (ocho sufragios) y Mario Carroza (siete votos).
En este proceso, la Corte Suprema estrenó una modificación, sometiendo a los candidatos provenientes de las cortes de Apelaciones a una audiencia pública donde tuvieron que exponer.
Ahora, los nombres pasarán a consideración de Piñera, iniciándose el proceso donde el mandatario deberá sondear con los senadores un nombre que concite aprobación.
De hecho, el sistema -que requiere la ratificación de dos tercios de la Cámara Alta- provocó un impasse este año, cuando la nominación de la jueza Dobra Lusic terminó cayéndose, pese a que desde La Moneda se aseguraba que existía un acuerdo político en torno a su nombre.
En la lista de cinco magistrados resalta el nombre de Carroza, quien ha estado a cargo de casos de alto perfil vinculados a violaciones a los derechos humanos y de causas como el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.