Afinando detalles. Así se encuentran por estos días los senadores de la oposición de cara a una reunión que sostendrán en dos semanas y donde pretenden abordar las principales reformas económicas que ya se comienzan a discutir en la Cámara Alta, como son la tributaria y, posteriormente, la de pensiones.
La fecha tentativa para dicho “cónclave” -aunque los legisladores evitan llamarlo así- es el jueves 10 de octubre y se desarrollaría en la sede de Santiago del Congreso. Además, según explicaron, la cita partiría con una breve conmemoración de los 31 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988.
Así lo confirmó a La Tercera el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien sostuvo que “la mesa se quedó con un mandato de todos los senadores de la oposición de poder realizar un nuevo encuentro de mirada estratégica, especialmente pensando en los proyectos que el Senado va a tener, a partir de octubre, y que tienen que ver con temas económicos, como las reformas tributaria, de pensiones y presupuesto”. Y agregó: “Se hace imprescindible una articulación mínima al respecto y, por lo tanto, estamos proponiendo, junto a los demás jefes de comité de la oposición, esta jornada para el día jueves 10 de octubre”.
De esta manera, se busca darle continuidad al encuentro que se desarrolló el pasado 4 de julio -que fue convocado por la mesa de la Cámara Alta- y cuyo objetivo era comenzar a trazar un camino a la unidad de la centroizquierda.
En esa primera cita -que convocó a 19 de los 24 senadores de todo el arco de la centroizquierda- se destacó un “alto nivel de sintonía” entre los legisladores opositores. Sin embargo, durante las intervenciones hubo una dura autocrítica por el rol que juegan como oposición. Ahora, la idea, explican, es poder buscar posiciones comunes en varios temas, como las reformas antes mencionadas y en proyectos como el de la jornada laboral de 40 horas semanales y la situación en materia educacional.
De hecho, este lunes los representantes de los comités de senadores abordaron las materias a tratar y, además de acordar la posible fecha, todos coincidieron en que, al menos, el tema económico sería la materia principal del encuentro, aunque algunos legisladores plantearon la necesidad de hablar directamente de política.
En ese sentido, distintos senadores no descartan que se puedan abordar otros tópicos de la coyuntura, como la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esto, explican algunos parlamentarios, debido a que si se aprueba el libelo en la Cámara de Diputados, para la fecha del encuentro ya estaría la acusación siendo tramitada en el Senado.
UNIDAD OPOSITORA EN JUEGO
Varios son los dirigentes de la centroizquierda que han planteado que en las reformas tributaria y de pensiones la oposición se juega gran parte de su futuro como coalición.
Y si bien en el Senado el sector ha actuado con mayor unidad que en la Cámara de Diputados, algunos puntos de la reforma tributaria, como la reintegración impositiva -que fue aprobada en la Cámara Baja gracias a votos DC- es considerada clave para simbolizar esta unión opositora frente a las iniciativas gubernamentales. De hecho, hay temores de que la DC nuevamente en el Senado le dé viabilidad al proyecto sin un consenso del sector.
Ya el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, entregó una primera advertencia en el último comité central de su partido, que se realizó el pasado 14 de septiembre. Ahí sostuvo que las decisiones en el Parlamento son claves para la futura construcción de alianzas políticas, en directa alusión a la DC y a la mesa directiva encabezada por Fuad Chahin que ha llegado a acuerdos con La Moneda.
Consultado al respecto, el senador José Miguel Insulza (PS) sostuvo que “ciertamente que cómo se comporte todo el mundo en la oposición, sobre las cosas que están ahora, sobre todo en la reforma tributaria, es importante”. (La Tercera)