Migración en Chile: evidencia y mitos- Nicolás Rojas, José Tomás Vicuña

Migración en Chile: evidencia y mitos- Nicolás Rojas, José Tomás Vicuña

Compartir

Chile necesita una nueva ley de migraciones. La ley vigente nace en un Chile muy distinto y con una realidad migratoria que poco tiene que ver con lo que estamos viviendo. Hoy tenemos la oportunidad de contar con una buena política pública, capaz de responder al actual momento, pero con capacidad suficiente para hacerse cargo del largo plazo. Y esto debe hacerse como resultado de una discusión en la cual la técnica y la política se complementen. Como ya se ha mencionado en otros debates de relevancia que tienen lugar en Chile, la evidencia técnica informa y sin duda mejora la calidad de la discusión política.

La buena noticia es que la situación de la política migratoria chilena está hoy mejor aspectada que antes. El actual gobierno presentó un proyecto de ley al comenzar su mandato y este ha ido avanzando. Hoy nos encontramos en la segunda etapa de discusión en el Senado.

En este momento legislativo es que estamos lanzando el libro “Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad”. Son 13 capítulos que escriben 23 autores de destacados centros de pensamiento, universidades y organizaciones de la sociedad civil, personas que han venido hace años investigando, interviniendo y reflexionando de forma sistemática sobre la realidad migratoria en Chile.

El objetivo que plantea esta publicación es enriquecer el debate con datos actualizados, evidencia nacional y comparada con el fin de realizar propuestas concretas para nuestro país. Nos proponemos, en un contexto donde la migración está en la agenda, poner a disposición el análisis de expertos y expertas de diversas disciplinas y escuelas, ampliando las perspectivas sobre un tema abordado cotidianamente desde lecturas reduccionistas que estereotipan y polarizan la discusión: ¿Los migrantes son un aporte o una amenaza? Esta pregunta, que se ha tomado hace un par de años la agenda pública, no nos permite acoger y comprender el fenómeno en su real dimensión.

La pregunta clave es cómo vamos a abordar los desafíos que nos plantea la migración: ¿desde las falsedades y mitos o desde el debate y la discusión informada? Los últimos dos años, El Polígrafo de “El Mercurio” ha señalado que la migración fue uno de los asuntos de interés público que generaron más noticias falsas en el país. Una situación peligrosa que sucede en medio del debate parlamentario, ya que agudiza ideologías, perdiendo profundidad y humanidad y siendo terreno fértil para el oportunismo político.

Hay cuatro evidencias contenidas en el libro, entre muchas otras, que quisiéramos fueran parte del debate. La primera es el aporte neto al fisco que los migrantes hacen y que asciende a más de US$ 1.000 millones anuales producto de tributos y pagos de trámites en Extranjería. En segundo lugar, que más del 75% de los trabajadores migrantes están sobrecalificados por competencias para su puesto de trabajo. La tercera es que entre 2002 y 2018, del total de subsidios habitacionales entregados por el Estado, la población migrante accedió al 0,79% y, finalmente, la cuarta, que el 87% de los chilenos nunca o casi nunca ha tenido una mala experiencia con personas migrantes.

Esto nos dice que debemos legislar mirando la frontera; pero sin dejar de lado la ciudad, las escuelas, el mercado laboral, los servicios de salud, entre otros lugares donde se juega realmente la inclusión. No hay duda de la relevancia de contar con protocolos para el ingreso que aborden de manera responsable y real los flujos, pero tan importante como eso es contar con políticas que faciliten la integración de personas migrantes en los distintos espacios donde transcurre su vida.

En este libro de 400 páginas veremos la realidad migratoria regional de forma multidimensional y multidisciplinar, abordando temas como empleo, educación, salud, vivienda, racismo, identidad, cultura e integración. Esperamos que cada capítulo sea una contribución hacia la inclusión y el desarrollo de una sociedad intercultural donde todos, sin distinción, seamos sujetos de Derecho. En línea con lo señalado por el Papa Francisco, los migrantes no son cifras, sino personas. La migración es una realidad y cuando se aborda mal puede transformarse en un problema. El Estado chileno está ad portas de promulgar una ley de migración. Esperamos que este libro entregue luces a este proceso y que nos ayude a pensar nuestra sociedad a futuro. (El Mercurio)

Nicolás Rojas

José Tomás Vicuña

Dejar una respuesta