Este viernes, los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura dieron a conocer el informe nacional de disponibilidad hídrica, el que revela un fuerte déficit pronosticado para la temporada 2019-2020.
“El pronóstico de caudales de deshielo para la temporada de riego entre las cuencas de ríos Copiapó y Ñuble 2019-2020, vale decir, el agua en caudales disponible para riego por deshielo, presenta un déficit del 47% respecto al caudal promedio histórico“, señala la minuta enviada por el Ministerio de Obras Públicas.
La situación más crítica se da en la estación Grande en las Ramadas, con un déficit proyectado de un 90% respecto del caudal promedio histórico.
“Tenemos una situación que cada año se va haciendo más difícil el abastecimiento de agua”, reconoció esta mañana el ministro Alfredo Moreno.
Antonio Walker, ministro de Agricultura, expresó a su turno que los efectos de la escasez de agua ya ha provocado consecuencias en la agricultura y en la ganadería. “Vamos a tener que evaluar más seriamente cómo va a poder afectar esta situación más bien a la calidad de la fruta, a los calibres, a los colores y producciones por hectáreas”, aseguró.
Por otra parte, la minuta informó que “la acumulación de agua en los embalses mejoró levemente respecto al año pasado”.
La Tercera