Afganistán: bomba en local de votación hiere a unas 15 personas

Afganistán: bomba en local de votación hiere a unas 15 personas

Compartir

Al menos 15 personas resultaron heridas este sábado por la explosión de una bomba en un centro de votación en Kandahar, durante la celebración de las presidenciales en el país.

«Se produjo una explosión a las puertas de un centro de votación en la ciudad de Kandahar y 15 personas, todas ellas hombres, resultaron heridas y fueron llevadas al hospital», dijo a la AFP el jefe del hospital regional. Las urnas habían abierto poco antes bajo la amenaza de ataques terroristas. Los afganos comenzaron a votar este sábado (28.09.2019) a primera hora de la mañana, en unas elecciones presidenciales clave para el futuro de su país, con la preocupación por la promesa de los talibanes de boicotear el proceso con violencia.

«Vengan y voten», afirmó la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, en inglés), Hawa Alam Nuristani, en la apertura oficial de los colegios. Alam depositó simbólicamente su voto en uno de los colegios electorales de Kabul, y animó a las mujeres a votar. También el actual presidente del país, Ashraf Ghani, y el primer ministro Abdullah Abdullah fueron de los primeros en sufragar. Los comicios ocurren en un momento en que las conversaciones entre los talibanes y los estadounidenses están en punto muerto, lo que aleja la perspectiva de un diálogo interafgano entre el Gobierno y los insurgentes para alcanzar la paz.

Der afghanische Präsidentschaftskandidat Ashraf Ghani bei den Präsidentschaftswahlen in Kabul, Afghanistan (REUTERS/M. Ismail)El todavía presidente afgano Ashraf Ghani depositó su voto en Kabul.

Unos 9,6 millones de ciudadanos de Afganistán, 34,5% de ellos mujeres, están llamados a acercarse a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7:00 hora local (02:30 GMT). Alrededor de un tercio de los colegios, de un total de 7.385 situados en las zonas bajo control del Gobierno afgano, permanecerán cerrados por problemas de transporte y de seguridad.

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán ha desplegado a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puesto en alerta a otros 30.000, según datos del Ministerio del Interior. Quince candidatos se han presentado a estas elecciones, las cuartas desde la invasión estadounidense de 2001, entre los que destacan Ghani, Abdullah y el antiguo «señor de la guerra» Gulbuddin Hekmatyar.

«Todos los actos violentos contra el proceso electoral […] son inaceptables», había advertido antes del atentado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.  (DW, afp/efe/dpa)

Dejar una respuesta