Mientras los candidatos a la presidencia de Uruguay se reúnen en sus respectivos búnkers a la espera que conocer los resultados finales, la Corte Electoral de ese país indicó que debido a problemas técnicos, cuatros consultoras debieron hacer un conteo preliminar de votos, indicando que será necesario realizar una resultado vuelta para definir quién será el nuevo presidente de ese país.
De acuerdo a los resultados estimados de Cifra, Opción Consultores, Factum, Equipos el balotaje, del próximo 24 de noviembre, será entre el candidato presidencial de la coalición de izquierda Frente Amplio, Daniel Martínez, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.
JORNADA ELECTORAL
Marcando una gran diferencia con el clima de tensión que se vive en otros países del continente, los candidatos del oficialismo y la oposición destacaron la estabilidad de la democracia uruguaya, al sufragar en una elección presidencial y legislativa decisiva e histórica por su importancia y la incertidumbre de sus resultados.
“Uruguay se ha convertido en un oasis de certezas en la región”, dijo al votar el candidato presidencial de la coalición de izquierda Frente Amplio, Daniel Martínez. El postulante a la presidencia festejó que camino al circuito donde le tocó votar nueve de cada diez opositores lo saludaron con respeto.
En igual sentido se manifestó el candidato opositor del Partido Colorado, Ernesto Talvi. “Nadie va a cuestionar los resultados de esta noche. Y eso es un tesoro que los uruguayos debemos valorar”, dijo al salir de su domicilio rumbo al circuito electoral donde le tocó sufragar.
También el principal candidato de la oposición Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, destacó la confiabilidad de la democracia uruguaya. “Lo que Uruguay tiene para ofrecer, y lo va a ofrecer sin perjuicio del resultado, es institucionalidad, es saber qué va a pasar, saber que se puede creer. Por eso Uruguay, entre dos ‘monstruos’ (en referencia a Argentina y Brasil), siempre tuvo importancia trascendental para el resto del mundo”.
De todos modos, Lacalle Pou acusó al presidente Tabaré Vázquez de violar la veda electoral que rige durante las 72 horas previas a los comicios, al hacer comentarios políticos a dos días de las elecciones.
La jornada electoral también se vio empañada por la denuncia de que las papeletas del “Sí” a un plebiscito que pretende adoptar varias medidas para reforzar la seguridad pública fueron robadas o destruidas en varios locales de votación.
La jornada había comenzado con un emotivo voto del presidente saliente Tabaré Vázquez, diagnosticado con cáncer desde agosto. Vázquez dijo al sufragar: “yo tengo la esperanza y el deseo de poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”.
Once candidatos compiten por la presidencia, pero todas las encuestas señalan que el país se encamina a un balotaje entre el candidato oficialista Martínez y el opositor Lacalle Pou. Ninguno de los dos obtendría el 50% más uno de los votos que le podría permitir ganar en primera vuelta. (La Tercera Agencias)