El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin (DC), aseguró este jueves que la Contraloría General de la República no ve complicaciones legales para que las cerca de 330 alcaldías del país organicen una consulta nacional que incluya preguntas sobre la creación de una nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla.
Tras la reunión que sostuvieron pasado el mediodía con el contralor Jorge Bermúdez, el edil de La Granja explicó a Emol que «nosotros como municipios hemos tenido una serie de reuniones con instituciones viendo lo que es la organización de nuestra consulta ciudadana respecto de la nueva Constitución y los mecanismos».
«Hoy nos hemos reunido con el Contralor General de la República y le hemos consultado su opinión y orientación sobre esta consulta y él nos ha dicho que es absolutamente legal, que está dentro de las facultades de los municipios poder hacer consultas. En ese sentido, nos ha pedido que las preguntas estén muy bien hechas y que sean también de carácter local».
«Eso lo hemos trabajado, estamos muy preocupados de hacer preguntas que estén bien redactadas y que no llamen a la confusión y que también tengamos preguntas de carácter local y eso también está considerado, cuando le preguntemos a las comunidades sobre cuáles son los problemas sociales más inmediatos», añadió.
Según Delpin, Bermúdez también les señaló que los gastos en que los que incurran las municipalidades en el proceso «van a ser controlados y fiscalizados si corresponden o no a la actividad que se está desarrollando. Por lo tanto, en ese sentido, siempre tenemos que actuar de acuerdo a la ley y los recursos que se utilicen tienen que ser los que correspondan a la realización de la consulta».
«Es decir, podemos comprar urnas, casetas para la votación, arrendar vehículos para trasladar el equipamiento a los colegios, en fin. En ese sentido, tenemos que actuar de acuerdo a lo que es la normativa», enfatizó.
Consultado sobre si este respaldo del ente fiscalizador contradice en algo más postura del Servel, institución que decidió no apoyar la consulta por no estar contemplado en la ley que los faculta a organizar comicios, el alcalde dijo que «si alguien plantea que estamos al margen de la ley la verdad es que es un desconocimiento que no corresponde«.
«Nosotros actuamos de acuerdo a lo que es la ley y para nosotros lo que vale es la palabra del Contralor. Si él nos dice que estamos facultados, entonces lo podemos hacer».
En cuanto a cuándo se podrá conocer el detalle de las papeletas que presentarán a la ciudadanía el próximo 7 de diciembre, fecha en la cual se desarrollará el evento eleccionario, afirmó que «el contralor nos ha pedido mayor precisión en los votos de la consulta, por tanto estamos trabajando y afinando los detalles«.
Finalmente, sobre las dificultades que tendrán para constituir las mesas de votación ante la determinación del Servel de no facilitarles ayuda logística, el jefe comunal desestimó que ello pueda afectar al proceso y destacó que la constitución «va a depender de los voluntarios. Mientras más voluntarios tengamos, más mesas van a haber. Pero hay mucha gente interesada».(Emol)