Codelco sigue explorando la posibilidad de explotar el litio. Y es que la estatal ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Exploración Salar de Maricunga», en la región de Atacama y que considera una inversión total por US$ 15 millones.
Su propósito es «la ejecución de un programa de exploraciones, cuyo objetivo es la captura de información hidrogeológica del salar de Maricunga y la evaluación preliminar de los recursos in situ de litio presentes en la salmuera, asociados a parte de las pertenencias mineras de Codelco presentes en el salar», según el documento.
Para lograrlo, Codelco señaló que construirán y habilitarán 16 pozos, ejecutarán tres pruebas de bombeo, se instalará una estación meteorológica y dos lisímetros. Junto a ello, también realizarán una exploración geofísica de superficie.
Por otra parte se habilitará un campamento y accesos a las áreas de trabajo, como logística de apoyo a las actividades de exploración.
En un posterior comunicado, la cuprífera indicó que «las exploraciones que proyecta la compañía son parte del proceso de investigación y recopilación de información que desarrollará Codelco para estimar el potencial de recursos de litio presentes en el sector, tarea encomendada a la minera en la Política Nacional de Litio y Gobernanza de los Salares».
Codelco además detalló que durante la exploración, que se extendería entre seis y diez meses en terreno, se planea desarrollar una caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras, la que permitirá reconocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de este proyecto. (DF)