Las cifras de producción industrial del viernes dieron un adelanto de lo que podría ser un mejor Imacec de diciembre a lo proyectado por el mercado, pero las cifras entregadas esta mañana por el Banco Central sorprendieron aún más.
El ente emisor reportó que en el último mes del año la actividad se expandió 1,1%, si se compara con el mismo periodo del año anterior.
El mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.
La cifra evidencia una fuerte alza del Imacec minero, el cual aumentó 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%.
«Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación», comentó el Central en un comunicado.
Con esta última cifra del año, el Imacec aumentó en el 2019 1,2%, siendo la cifra más débil desde la caída de la actividad en 2019 que alcanzó en ese momento -1,6%. (DF)
El presidente Sebastián Piñera también expresó su satisfacción con el desempeño que registró la economía en diciembre, creciendo contra todos los pronósticos que apuntaban a una contracción de hasta -1%.
“Tras dos duros meses nuestra economía volvió a crecer en diciembre”, dijo en su cuenta de Twitter, en referencia a la contracción que mostró la actividad en octubre y noviembre.
En clara alusión al estallido social, el jefe de Estado dijo que la violencia tiene claro impacto en la economía, al destruir “sueños” y puestos de trabajo
“La violencia destruye empleos y sueños, la paz, acuerdos y crecimiento crean trabajos y oportunidades, mejoran salarios y generan recursos para financiar gasto social. Sigamos el camino de un #ChileJuntos”, sentenció.
Más temprano, el ministro de Economía, Lucas Palacios, había destacado que el Imacec de diciembre había sido “un balde de agua fría” para los presagios de contracción de la economía, al mismo tiempo que Hacienda ratificó sus proyecciones para el desempeño del año.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró esta mañana la sorpresiva cifra de Imacec correspondiente a diciembre.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado comentó que «la economía comienza a recuperar parte de los perdido tras el 18 de octubre», agregando además que «cuando hay paz, las empresas pueden operar y la economía retoma el crecimiento».
Palacios destacó el crecimiento de 1,1% en el último mes del año, dado a conocer esta mañana por el Banco Central, se da «porque los fundamentos económicos se mantienen sólidos y Chile puede crecer a un ritmo mayor».
En la red social el ministro fue más allá e indicó que «la economía es importante pues tiene un rostro humano». En este sentido planteó que cuando hay crecimiento se pueden a crear más empleos, suben los salarios y se aumenta la recaudación para satisfacer las demandas sociales.
«Estamos trabajando incansablemente para que exista paz social, seguridad y condiciones óptimas para el emprendimiento», finalizó.
Sorprendido se declaró el economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, ante el alza del Imacec de diciembre dado a conocer esta mañana por el Banco Central. Según reportó el ente emisor, dicho mes la actividad se expandió 1,1%.
La estimación de Flores era de menos 0,4%, por lo que calificó el resultado como «una buena noticia».
El economista de LyD destaca justamente la producción minera propia, pero también «las compras que la minería ha hecho en otros sectores de la economía», lo que afirma que «ha llevado a que el comercio al por mayor y la industria manufacturera tenga resultados mejores de lo esperado».
Sin embargo, Flores también expresó preocupación, destacando que los resultados revelados hoy son previos a que «el coronavirus desplomara el precio del cobre». Recuerda que la minería iba en una trayectoria de ascenso, pero que «ahora la incertidumbre de ese virus indudablemente ha dañado las perspectivas mineras así como de otras industrias».
Con la cifra de diciembre, el economista comenta que el trimestre cierra, según sus estimaciones, con una caída cercana a 1,8%. Además, destaca que el alza «plantea justamente el desafío para el primer trimestre de este año», en el que a su juicio, el mundo minero probablemente va a estar atento a ver qué efectos va a tener el virus sobre el precio del cobre.
La proyección del centro de estudios para el crecimiento de 2020 es de 1%, con un primer trimestre del orden de 0,5%. Sin embargo, Flores asegura que «este virus está afectando el comercio mundial, y si bien es cierto que nuestras exportaciones de frutas y cobre no han sido afectados en volumen, sí en el caso del cobre lo ha afectado mucho en precio». (DF)