Rechazada acusación contra Intendente Guevara por 15 votos y 2 abstenciones

Rechazada acusación contra Intendente Guevara por 15 votos y 2 abstenciones

Compartir

Por 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones el Senado rechazó esta jornada la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. La oposición no logró conseguir los 22 votos necesarios para visar el libelo. 

Las ausencias y dudas respecto a cómo votar el libelo por parte de los parlamentarios de la centroizquierda fueron claves a la hora de definir el futuro de la autoridad regional, a quien se le imputaba el presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de “copamiento” en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante las jornadas de manifestaciones del el 20 y 27 de diciembre. 

La jornada comenzó con poca presencia de senadores en la sala y con la confirmación, de parte del senador Manuel José Ossandón (RN) de su pareo con la DC Ximena Rincón, cuya presencia era duda hasta esta mañana.

Así, la legisladora por el Maule se sumaba a las ausencias ya confirmadas los días previos, de José Miguel Insulza (PS), quien se encuentra con permiso constitucional; Rabindranath Quinteros (PS), pareado con Andrés Allamand (RN); y de Felipe Harboe (PPD), pareado con Víctor Pérez (UDI).

Aunque en la mañana también se había indicado que el socialista Juan Pablo Letelier tampoco sería parte de la votación del libelo y que utilizaría su pareo con su par José García Ruminot (RN), finalmente rompió dicho acuerdo y respaldó la acusación tras, según sus palabras, cambiar el juicio que tenía. 

Pero, a pesar de eso, no rompió ninguna regla del Congreso, ya que según explicó al inicio de la sesión el secretario del Senado, Raúl Guzmán, los pareos “no producen el efecto de obligar al senador pareado a no votar cuando se tratase asuntos de quórum calificado”.

En tanto, los senadores de la DC, Jorge Pizarro y Carolina Goic, se abstuvieron en la votación del libelo.

De nada sirvieron los emplazamientos realizados en sala ayer por los diputados de centroizquierda que oficializaron la acusación contra Guevara en la sala del Senado, así como también de algunos representantes de la oposición en la Cámara Alta. Advertencias, de hecho, que reflejaron la fractura que abrió el resultado en el sector.

“Espero que todas y todos estén a la altura de sus obligaciones constitucionales y que responsablemente asistan a pronunciarse sobre esta acusación. La ciudadanía no entendería que, llamados a ejercer este derecho que tienen ustedes y obligación que les asista, no cumplan con ese deber que la constitución y las leyes les señala”, había señalado ayer el diputado socialista Jaime Naranjo. 

La división quedó más latente con las críticas que algunos senadores de oposición realizaron al libelo durante las argumentaciones en sala.

“Creo que estamos frente a una acusación menos rigurosa que aquella contra el exministro Chadwick y eso me preocupa cuando hemos escuchado a diputados amenazando con nuevos libelos a otras autoridades del Estado. Es responsabilidad e todos cuidar la institucionalidad. Porque eso también implica cuidar la democracia. Hago un llamado a la responsabilidad“, señaló Jaime Quintana (PPD).

El socialista Carlos Montes, en la misma línea sostuvo que “yo no soy abogado, pero veo la fragilidad de los elementos para concluir que el derecho a reunión y el derecho a expresión a sido afectado durante estos días y las condiciones señaladas”. Para mandar un mensaje a la Cámara Baja: “Quiero decirle a la Cámara de Diputados desde acá y a los representantes de ella aquí, que la acusación constitucional es un mecanismo institucional que no es apropiado para cualquier situación. En ese caso la discusión es otra, la discusión es sobre la naturaleza de la crisis, la alternativas para enfrentarla, las violaciones a los DD.HH., el descontrol del orden público. Centrar el debate y las decisiones en la infracción específica de un funcionario de segundo nivel es forzar la situación. No abusemos de la acusación constitucional”.  

RESPALDO AL INTENDENTE

Guevara, en tanto, se le vio tranquilo. Acompañado por sus abogados, Cristián Muga y Rodrigo Ávila y los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; Segpres, Felipe Ward; y el de Vivienda, Cristian Monckeberg.

Previo a la votación, el intendente de la RM había recibido el respaldo del Presidente Sebastián Piñera, declarando que “lo que ha hecho es cumplir con su deber de proteger el orden público y seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga, los mismos instrumentos utilizados por otros intendentes de Santiago”.

El 23 de enero pasado la acusación había sido aprobada por la Cámara de Diputados con la ausencia de seis diputados del comité DC: Matías Walker, Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto, Manuel Antonio Matta, Fernando Meza y Pablo Lorenzini (quien se había marcado abstención en la cuestión previa). A lo que se sumó la abstención del también falangista, Jorge Sabag. 

Ahora el Senado, según la Ley Orgánica del Congreso, deberá notificar del resultado al acusado, a la Cámara de diputados, al Presidente y al tribunal ordinario competente. Y con ello, la autoridad ya puede retomar sus funciones.

CUARTA ACUSACIÓN QUE NAUFRAGA

La acusación contra Guevara es la quinta que ha presentado la oposición en contra de una autoridad de gobierno o del entorno del Presidente Sebastián Piñera durante este mandato.

En la Cámara de Diputados habían naufragado hasta ahora tres libelos al aprobarse la denominada cuestión “cuestión previa”: contra el Mandatario y contra la titular de Educación, Marcela Cubillos y el exministro de Salud, Emilio Santelices.  

La única que hasta ahora había pasado la valla de la Cámara de Diputados y del Senado fue la acusación en contra del exministro del Interior y brazo derecho de Piñera, Andrés Chadwick.

El exjefe de gabinete –que ya había dejado el cargo cuando fue acusado– quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años luego de que la Cámara Alta lo acusara de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH.” en el marco del estallido social.

REACCIÓN DE GUEVARA

Lo primero que hizo el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, tras salir de la sala del Senado, donde minutos antes fue rechazada la acusación constitucional en su contra, fue abrazar a su esposa y sus hijos.

La familia de la autoridad lo acompañó durante la votación del libelo en la Cámara Alta, al igual como lo hicieron el pasado 23 de enero cuando los diputados visaron la acusación en su contra.

“Ahora a trabajar, a volver a la intendencia, a trabajar por los vecinos, por devolverles una ciudad en funcionamiento”, indicó Guevara en un punto de prensa posterior. El libelo fue rechazado luego de que no se lograran los 22 votos necesarios para su aprobación, solo se consiguieron 18 respaldos, generando una fractura en la oposición.

“Con mucha humildad recibo este resultado”, añadió el intendente.

FOTO: XIMENA SOTO.

Consultado por las ausencias y abstenciones claves en la centroizquierda que permitieron que la acusación naufragara, Guevara no quiso ahondar. 

“Mi respeto con el Congreso Nacional y con el Senado es total, y no tengo por qué opinar de la acción, en un sentido u otro, de algún parlamentario en este sentido”, indicó.

En el punto de prensa, donde estuvo acompañado de los ministros del Interior y la Segpres, Gonzalo Blumel y Felipe Ward; además de la senadora y timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se le preguntó a la autoridad respecto a si mantendría la estrategia de “copamiento” en Plaza Italia, motivo del libelo en su contra.

“Las estrategias operativas le corresponde a Carabineros, lo hemos dicho desde el primero momento. Lo que tenemos que hacer como autoridades es entregarle el objetivo, cuál es el orden público, que funcione la ciudad y ellos son los que operativa y tácticamente tienen que resolver cómo lo logran”, señaló.

“Se trató de una acusación tremendamente injusta”, insistió. Para agregar que tomaba el resultado “con humildad porque ha sido un proceso de revisar mucho de lo que hemos hecho”.

BLUMEL: «TRIUNFO DEL SENTIDO COMÚN»

Resultado de imagen para BLUMEL"El ministro Blumel, en tanto, valoró que “esta acusación no haya prosperado, porque más que ser un triunfo del gobierno o del intendente, finalmente es un triunfo del sentido común y la sensatez”.

“Es bueno que esto no haya prosperado, primero porque era injusto, y segundo lugar porque esto podría causar un daño a las autoridades mandatadas por la ley y la Constitución para el resguardo del orden público”, agregó.

El jefe de gabinete, aprovechó igual la oportunidad para enviarle un mensaje a la oposición para lo que será el próximo periodo legislativo en marzo.

“Espero que después de esta acción, a la vuelta del receso legislativo en marzo, podamos dejar esta etapa de confrontación atrás, podamos dejar este permanente enfrentamiento y podamos enfocarnos en lo que la gente nos pide. ¿Y qué nos pide? Enfocarnos en los temas centrales de la agenda social, nos pide poder retomar la cotidianidad y brindarle seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”, indicó Blumel.

Sus palabras se dan luego de que el Frente Amplio lo amenazara con acusarlo constitucionalmente si es que no sacaba al general director de Carabineros, Mario Rozas.

Finalmente, sobre las estrategias policiales para futuras manifestaciones en Plaza Italia, indicó que “no se comentam, se implementan. Y el compromiso que tenemos como gobierno es el respeto por los derechos de todas las personas”.

ABSTENCIONES DE GOIC Y PIZARRO

Este martes, los senadores Carolina Goic y Jorge Pizarro se abstuvieron en la votación de la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, que fue rechazada por 18 votos a favor, 15 en contra, además del voto de los dos legisladores de la bancada demócrata cristiana.

Un posición que no causó sorpresa, ya que en la antesala, la senadora DC se había declarado en “estado de reflexión”. Durante las primeras horas de la mañana, y al ser consultada por el tema, la legisladora ya había manifestado sus dudas. “A punta de acusaciones constitucionales no vamos a resolver la crisis, al contrario. Todos tenemos que ser parte de la solución”, expresó en diálogo con Chilevisión.

En esta línea, agregó que, pese a sus cuestionamientos a la gestión del intendente, a su juicio, la decisión de cambiar (a Guevara) o no, “probablemente está más en el Presidente”.

Más tarde, durante su intervención en el Senado, Goic sostuvo que “si uno evalúa la actuación del intendente Guevara está al debe y, claramente, no lo ha hecho bien”“Yo no estoy en condiciones de rechazar esta acusación, pero la misma crítica que le hago a la incapacidad que ha tenido el intendente Guevara para garantizar el orden público, se lo puedo hacer al intendente de Magallanes”, dijo.  

“Así como no estoy en condiciones de rechazar esta acusación, tampoco estoy en condiciones de aprobarla (…)”, sostuvo la senadora, y apuntó a la “debilidad de las pruebas” presentadas en el libelo. Goic enfatizó además que se encontraba presente en la sala para dar a conocer sus argumentos y que no tenía miedo de las “funas” por expresar sus convicciones.

En tanto, el senador Pizzaro argumentó que no se formó una convicción de que hubiese mérito jurídico para la acusación constitucional“Creo que no existe”, dijo.

En esta línea, realizó además una autocrítica: “Este debate podría haber sido distinto, si es que desde la oposición tuviéramos capacidad de acuerdo para proponer alternativas de salida, de cambios al país, frente a la dramática situación que estamos viviendo”.

“Si voto a favor puedo caer en lo cómodo, traicionando la convicción que me formé que no hay mérito jurídico en esto. Si voto en contra me puedo dejar llevar por la pasión política (…) Aquí nuestro papel también tiene que ser buscar alternativas de solución”, comentó el legislador antes de revelar que se abstendría.

Sumado a las abstenciones de Goic y Pizarro, el rechazo de la acusación constitucional quedó zanjado por las ausencias y pareos de parlamentarios de oposición. 

CRÍTICAS A SENADORES AUSENTES

Parlamentarios de oposición criticaron a sus pares que no llegaron al Congreso. A pesar de que se sabía que aprobar la instancia no sería fácil, las abstenciones de dos parlamentarios y la ausencia de cuatro de oposición provocaron que esta finalmente se cayera.

El senador José Miguel Insulza (PS), no se presentó debido a que contaba con un permiso constitucional para ausentarse de sus funciones. Asimismo Rabindranath Quinteros (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC) también se ausentaron, pero se encontraban pareados con sus pares de Chile Vamos, Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), respectivamente.

Los diputados Jame Naranjo (PS) y Diego Ibáñez (RD), quienes junto a Alejandra Sepúlveda (FRVS) estuvieron a cargo de presentar los argumentos de la acusación al Senado, mostraron su molestia al rechazo y culparon a los parlamentarios que no estuvieron presentes.

«Nos vamos con un sabor amargo, con un sabor triste, porque esperábamos que el Senado entendiera que los DD.HH. y la dignidad de las personas está sobre todo», señaló Naranjo y agregó que «no voy a juzgar a nadie, solo voy a valorar a los que estuvieron presentes, ya sea para votar a favor o en contra o para abstenerse, que juzgue el país a aquellos que no estuvieron hoy día. Que sea el país el que juzgue a quienes no quisieron venir a defender la causa de los Derechos Humanos«.

«Indolencia tremenda ver al Gobierno ‘celebrando’ ausencia de Senadores de oposición. Aquí nadie gana y Chile sigue perdiendo. La brutalidad sigue después de Chadwick y usan políticamente a Carabineros para omitir responsabilidades de Guevara», sostuvo por su parte Ibáñez.

SENADORES

En el caso de los parlamentarios de la Cámara Alta, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre también criticó a sus compañeros que no se hicieron presentes. «Para aprobar leyes represivas del Gobierno están disponibles. Para buscar responsabilidades políticas por violaciones a DD.HH. no están», dijo y concluyó llamándolos «funcionales a la derecha».

En tanto, la senadora de la DC Yasna Provoste acotó que «invitamos al Gobierno del Presidente Piñera a asumir con grandeza la situación del país y a no cometer la ridiculez de celebrar como un triunfo lo que no es otra cosa que la derrota de los Derechos Humanos en nuestro territorio.

PIÑERA RECIBE A GUEVARA

El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevera, quien retomó sus funciones esta tarde, luego de que el Senado rechazara la acusación constitucional que pesaba en su contra.

En la cita que se extendió por cerca de una hora, también estuvieron presentes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli. Tras su arribo al palacio presidencial, Piñera saludó cordialmente a Guevara, quien señaló tras la votación del Senado que retomaría inmediatamente su cargo.

Tras el encuentro, el Mandatario sostuvo en su cuenta de Twitter que «hoy primó la prudencia y responsabilidad en el Senado al rechazar infundada Acusación Constitucional contra el intendente, quien podrá cumplir su deber de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana».

Luego de que la sala rechazara la acción opositora con 18 votos a favor, 15 en contra, 2 abstenciones y un pareo, la autoridad agradeció el apoyo del Gobierno y del Mandatario. «Ahora a trabajar, a volver a la Intendencia de la Región Metropolitana. A trabajar por los vecinos, por devolverles una ciudad en funcionamiento, donde el transporte público vuelva cada noche a funcionar, donde la actividad comercial se pueda desarrollar en paz y en tranquilidad. A eso vuelvo a la Intendencia», comentó.

Durante la mañana, el Mandatario se había mostrado confiado con el resultado de la votación. «Tengo confianza en que el Senado no va a darle curso a esta acusación, porque no corresponde. Lo que ha hecho el intendente es cumplir con su deber de proteger el orden público», dijo antes de iniciarse la jornada en el Senado. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta