“Yo estoy por el Apruebo , voy a hacer campaña por el Apruebo”, reiteró esta mañana el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN). Esto en el marco de plebiscito del próximo 26 de abril donde la ciudadanía definirá si se debe o no elaborar una nueva Constitución.
El edil afirmó -en conversación con radio Cooperativa- que está “completamente resuelto y convencidísimo” de votar a favor de una nueva Carta Magna: “Yo estoy por el Apruebo, porque creo que es una luz de esperanza, de dejar atrás las divisiones; el ‘que esta Constitución viene de Pinochet, no de Pinochet’. No digo que la Constitución sea mala, pero tiene un origen espurio que, finalmente, nos divide como sociedad”.
“Yo creo que vamos a resultar fortalecidos como país con una nueva Constitución, no hay que tenerle tanto miedo al cambio (…) No hay que ser tan fatalistas, estas campañas del terror a mi me llevan a pensar que son estos momificados que no quieren que nada cambie. Eso nunca es bueno”, sostuvo en la instancia.
Sin embargo, Alessandri admitió tener, “eso sí, una cuota de incertidumbre” frente a “cómo vamos a resolver el proceso de la asamblea constituyente”.
Consultado, en tanto, si la UDI debiera dar un espacio en la franja para quienes estén a favor de esta opción, como el alcalde Joaquín Lavín, afirmó que “ahí no me inmiscuyo en las decisiones de cada partido. En mi partido (Renovación Nacional) hay espacio para los Apruebo y los Rechazo”.
En esa línea, agregó que “los alcaldes, los que estamos en la calle -como dijo Mario Desbordes (presidente de RN), es muy fácil estar desde el barrio alto diciendo Rechazo-, pero los que estamos en la calle viendo que Chile está suficientemente maduro para hacer un cambio constitucional, están por el Apruebo”.
Cabe recordar que, la semana pasada, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, aseguró que su partido “sólo va a estar en la franja del rechazo” respondiendo así al planteamiento expresado por el edil de Las Condes, quien en conversación con La Tercera Domingo abogó por la “diversidad” de opiniones en la franja televisiva de cara al plebiscito.
GOBIERNO: «CREEMOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»
El ministro Felipe Ward, quien está oficiando de vocero de Gobierno, se refirió esta jornada los dichos del alcalde Felipe Alessandri, quien manifestó que votará por el apruebo y hará campaña por la opción, criticando además a los «momificados que no quieren que nada cambie».
«Creemos en la libertad de expresión, pero desde el Ejecutivo, de quienes somos funcionarios públicos, este mandato que nos ha hecho el Presidente de la República en relación a la prescindencia, hay que cumplirlo», manifestó.
Recordó que estos conservan sus derechos ciudadanos, pero señaló que quienes estamos con más «exposición política» o en cargo de confianza del Presidente «debemos tener un doble cuidado».
Además, Ward señaló que «a nosotros como Gobierno nos corresponde ser garantes y facilitadores de un proceso donde la ciudadanía va a tener que optar entre modificar, cambiar, transformar, renovar, la Constitución como finalmente se resuelva el 26 de abril».
«Hasta ahí llega el rol del Gobierno y hasta ahí llega el rol de los funcionarios públicos. Aquí hay dos principios: no se puede hacer campaña por ninguna de las dos opciones en horario de oficina obviamente ni menos con recursos públicos«, señaló.
SHALPER RESPONDE A ALESSANDRI
“No tengo problema con que Felipe Alessandri esté a favor, las dos opciones son legítimas, pero lo que sí le invitaría es que, ojalá, tengamos todos un tono más propositivo”, señaló este jueves el diputado de RN, Diego Schalper, al replicar la crítica del alcalde de Santiago al sector de su partido que votará por el “Rechazo” a una nueva Constitución.
Schalper, que hace campaña bajo la consigna del “Rechazo para reformar”, dijo que se reunió con vecinos de Plaza Italia:, quienes le manifestaron que “querían cambios, pero no querían cambios en el contexto de violencia y de confrontación que estamos viendo”.
En ese marco, relevó, “ellos son parte inspiradora de nuestra propuesta, que es una propuesta proactiva, que a lo que invita es a rechazar para reformar”, aseguró el diputado, añadiendo que “entonces, no sé a quién se referirá. Si hay alguien que tiene terror son los vecinos de Plaza Italia que, entiendo pertenecen a la comuna de Santiago”, complementó. (La Tercera-Emol-La Nación)