Un duro proceso de reestructuración está llevando adelante Televisión Nacional de Chile (TVN). A través de un comunicado, la señal estatal señaló que a consecuencia de la crisis financiera que la aqueja hace más de seis años, sumado a la social y la actual pandemia por Covid-19, es que desvinculó este jueves a 71 personas de diversas áreas.
Esto se suma al anuncio de la semana pasada por el despido de 31 colaboradores, con lo que en ya totaliza 164 personas desde el 30 de diciembre de 2019.
«La industria de los medios de comunicación está viviendo la peor crisis de su historia, poniendo en riesgo su sostenibilidad futura, con pérdidas sostenidas de sus ingresos, producto de la caída de la inversión publicitaria (…) Con este proceso, el canal cierra un ciclo de reestructuración que viene llevando a cabo en los últimos meses», explicó en un comunicado.
Esta decisión se enmarca en un paquete de medidas que TVN ha venido implementando en los últimos meses «para procurar su viabilidad financiera y sostenibilidad en el tiempo». Entre ellas se encuentran la eliminación de gerencias, la rebaja de sueldo a rostros hasta en un 50%, disminución de salarios a ejecutivos, la paralización de inversiones, el congelamiento de contrataciones, renovaciones y aumentos de sueldo, un fuerte plan de reducción de costos en materia de servicios, proveedores y compras en todas las gerencias y áreas, entre otras.
«Sin duda, ésta es una decisión muy compleja que TVN ha debido tomar con mucho dolor, pero que está a la altura de la gravedad del problema y es imprescindible para avanzar en la viabilidad financiera del canal y su existencia futura», culminó.
La firma había cerrado 2019 con un total de 739 personas, lo que ya era una baja respecto de los 851 de 2018, según su reporte financiero. (DF)