Latam Airlines Group anunció esta madrugada que presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Esta acción le permitirá a la aerolínea seguir operando mientras elabora un plan para pagar a sus acreedores y reestructurar sus operaciones ante la crisis que ha generado en la industria aeronáutica la pandemia de Covid-19.
Así lo informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un hecho esencial, donde destacó que “desde el comienzo de la crisis que afecta a la industria aérea como consecuencia de la pandemia Covid 19 (…) para Latam Airlines ha significado la paralización de más del 95% de sus operaciones”.
En el texto, la aerolínea destaca que “en la situación en que se encuentra hoy la Compañía resulta necesario obtener una suspensión temporal de ejecución que la proteja de las demandas de sus acreedores y otras partes interesadas; y, al mismo tiempo, le permita continuar operando con sus principales activos, proveedores, partes financistas, reguladores y trabajadores, mientras estructura una reorganización vinculante para ser viable financieramente en un escenario post pandemia”.
En este sentido, la firma indicó que el “el Procedimiento Capítulo 11, que otorga una suspensión automática de ejecución por, a lo menos, 180 días, representa la mejor oportunidad de la Compañía para asegurar su estabilidad y cumplir sus obligaciones con sus contrapartes”, agregando que en este escenario, la aerolínea “tendrá la oportunidad de reestructurar su balance financiero y ajustar el tamaño de sus operaciones a la nueva realidad”.
FINANCIAMIENTO FAMILIAS CUETO, AMARO Y QATAR AIRWAYS
El hecho esencial concluye señalando que “en forma paralela, Latam Airlines ha negociado y obtenido compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways por US$900 millones, cuya disponibilidad está sujeta a la negociación de los acuerdos definitivos y que sean aprobados como debtor in possession financing bajo el Procedimiento Capítulo 11”.
A través de una declaración pública, Latam señaló que, junto a sus filiales, está llevando a cabo negociaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú en busca de “ apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida de lo posible, y minimizar la disrupción de sus operaciones”.
Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam, señaló en la declaración que “así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-Covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo”.
Dentro de la solicitud del Capítulo 11, están incluidas las filiales en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, no así las establecidas en Argentina, Brasil y Paraguay, precisó Latam.
Tras acogerse en EE.UU. a esta figura legal, la compañía informó que solicitará además un “proceso de reconocimiento” en tribunales chilenos, “para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente”.
Por su parte, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, destacó que acogerse al Capítulo 11 no significa ni la liquidación ni la quiebra de la aerolínea. «Es un marco legal que está diseñado para permitir a las compañías pausar, reorganizar sus deudas, adaptarse más rápidamente al nuevo entorno, redimensionar más eficientemente al grupo y asegurar nuevas fuentes de financiación”.
Alvo destacó que durante este proceso “las operaciones del grupo continuarán de manera usual y esta decisión no afectará nuestras medidas para retomar las operaciones”.
En este sentido, recalcó que “todos los tickets, vouchers y millas siguen vigentes y serán respetados” y que “de igual forma, todos nuestros compromisos con nuestros clientes de carga seguirán estando vigentes”.
Concluyó señalando que “las protecciones que nos otorga este proceso, aseguran que el grupo continuará volando normalmente y tendremos un plan estructurado para el futuro de Latam”.
Para las dudas que puedan surgir a sus empleados alrededor del mundo, sus familias, proveedores y clientes, el grupo anunció la creación del sitio web www.LATAMreorganizacion.com, donde las partes interesadas podrán encontrar información adicional sobre qué significa este anuncio para ellos.
También se estableció una línea telefónica destinada a cualquier duda sobre el proceso bajo el Capítulo 11, a la que puede acceder al (929) 955-3449 o (877) 606-3609 en Estados Unidos o Canadá.
Agregaron que en los próximos días se habilitará una línea telefónica gratuita internacional, la que se publicará en su sitio web. También está disponible el correo electrónico lataminfo@primeclerk.com, destinado a responder las dudas que puedan surgir.
ACCIONES CAEN EN PICADA
El anuncio de Latam Airlines y sus filiales de acogerse a la protección del capítulo 11 de Estados Unidos no fue bien recibida por el mercado.
La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió la transacción de la acción de la aerolínea hasta las 12:00 de este martes. Sin embargo, de vuelta con sus operaciones, el papel de la compañía caía hasta 51%, siendo su mayor baja registrada en la historia.
Con la caída inicial, el papel se cotizaba bajo los $ 1.000, siendo además su menor valor desde septiembre de 2003.
En Estados Unidos, en operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el ADR de la aerolínea ligada a la familia Cueto caía 39,92%.
Sin embargo, la operación del papel de la compañía fue suspendida en Wall Street debido a una «paralización regulatoria». Su última transacción en la bolsa neoyorquina antes del horario de apertura oficial fue pasada las 08:00 horas.
La compañía señaló en un comunicado que, a la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.
GOBIERNO: «ES UNA EMPRESA ESTRATÉGICA»
Ante el anuncio realizado esta madrugada por parte de Latam de que se acogerá al proceso de reorganización del Capítulo 11 establecido en la ley de quiebras de Estados Unidos el Ministerio de Hacienda, señaló que la empresa es “estratégica para Chile” por lo que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización”.
A través de una declaración publicada en el sitio web, la cartera habló sobre el clave rol que tiene la compañía en el empleo – a través de la generación de 10 mil puestos de trabajos directos y 200 mil indirectos- y la conectividad del país junto a la cadena de valor que activa con sus más de 2.000 proveedores.
“Hay sectores importantes de nuestra economía que dependen de los servicios que presta la aerolínea. Entre los más destacados se encuentran las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería», señaló.
A ello agregó que “siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país, y atendido el rol central que LATAM juega a este respecto, el gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa. Esto, con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo”.
El proceso al que se acoge Latam le permitirá reorganizar sus operaciones y obligaciones mientras continúa operando en el mercado aéreo. (La Tercera-DF)