Esta tarde, el ministro de Salud Jaime Mañalich recibió un total de 30 toneladas de insumos médicos, entre los que se encuentra “20 de los 404 respiradores que vamos a recibir de aquí hasta al próximo miércoles”, indicó la autoridad. Esto, dentro del contexto de la pandemia del coronavirus que vive nuestro país y del que en la últimas 24 horas se han registrado 4.328 nuevoscontagiados.
Además de esto, indicó, mañana llegarán 100 ventiladores más, esto, “de manera de contribuir para aumentar nuestra capacidad de respuesta hospitalaria de ventilación mecánica».
En el cargamento que trajo este vuelo, destacó el titular de la cartera de Salud, se encuentra equipamiento de protección del personal de salud tale como mascarillas, delantales, guantes y mascarillas N95.
“Vamos a recibir en estos días 404 ventiladores mecánicos a los que se agregan el día domingo, vamos a recibir 400 maquinas de oxigenoterapia de alto flujo”, agregó.
Según Mañalich, los respiradores recibidos hoy “son parte de la contribución que el empresariado chileno, a través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ha hecho a nuestro país». En total, sostuvo, han ayudado con más de 600 respiradores, además del equipamiento médico que han aportado.
Sobre lo difícil que resultaba anteriormente importar ventiladores al país, el ministro Mañalich expresa que “esa complejidad prácticamente ha desaparecido”, ya que en primer lugar, los países en donde primero se produjo la pandemia “han aumentado enormemente su capacidad de producir equipamiento, respiradores».
«Y en segundo lugar, porque las limitaciones que existían para el tráfico internacional de estos materiales han prácticamente desaparecido gracias a los acuerdo de nuestra Cancillería y otros agentes de la diplomacia internacional”, agregó.
“En ese sentido nosotros hoy día no tenemos una limitación como sí lo teníamos en un principio cuando hablábamos de la ‘guerra de los respiradores’. La limitación que tenemos (ahora) es contar con el equipo humano suficiente y es por eso que estamos capacitando personas, reconvirtiendo personal, contratando, usando internos de medicina, personas que se han retirado de la práctica medica para así reforzar la capacidad de atención”, sostuvo.
EL PEOR ESCENARIO
Un pronóstico no muy auspicioso para el país entregó un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington: a inicios de agosto las cifras de fallecidos por Covid-19 podrían ascender a 11.970. Proyección que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó este miércoles en la entrega de un nuevo balance nacional por la pandemia.
“Ojo, el rango que dice (el modelo) es que esta cifra puede oscilar entre 4 mil fallecidos y 31 mil. Yo pregunto sensatamente, cuando a alguien le dicen ‘mire, la proyección es que de aquí a agosto usted puede tener entre 4 mil y 31 mil fallecidos’, ¿cómo se hace para planificar?”, respondió el titular del Minsal sobre el estudio, añadiendo “¿qué instrumento útil representa una proyección con ese margen de error?”.
En ese sentido, el secretario de Estado calificó como “importante” lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera: “ponernos en el peor escenario”.
¿Cuál es este escenario simulado? Según Mañalich -y manteniendo cifras que ya había entregado anteriormente-, contempla “100 mil personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento”.
“Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado desde el principio, en el cual seguimos en programa. (Ese) me parece más razonable, insisto, que seguir comparando modelos que tienen errores intrínsecos muy fuertes”, sostuvo.
Agregando que “el modelo inicial (de dicha universidad) suponía una letalidad por este virus de 3,6%, nosotros tenemos un 1% (…) todos esos supuestos, en la medida que ha transcurrido el tiempo, entran a ser dudosos. La realidad es mucho más poderosa que cualquier simulación y por eso, insistimos en que tenemos que navegar con una brújula que esté basada en los datos reales y proyecciones de corto plazo”, destacó.
Mañalich sostuvo que el modelo que sigue el gobierno “es el de responder y anticiparnos a las necesidades que estamos viendo en los número reales” y, en ese sentido, destacó el aumento de camas críticas, ventiladores y la llegada de aparatos para realizar la oxigenoterapia de alto flujo.
Cabe recordar que ayer el ministro de Salud ya había abordado el tema de las fórmulas de proyecciones, sobre las cuales sostuvo que «se han derrumbado como castillo de naipes”. (La Tercera)