El ministro de Salud, Enrique Paris, incluyó a representantes de los alcaldes del país en un nuevo cambio visible en la entrega de datos por el avance del coronavirus.
Los invitados a la entrega del balance fueron los jefes comunales Carlos Cuadrado (Huechuraba) y Rodrigo Delgado (Estación Central), con quienes se analizaron las medidas sociales tomadas para detener la pandemia, específicamente la aplicación de las cuarentenas.
Paris revisó el tema destacando lo ocurrido en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar en sus dos primeros días de cuarentena. “La movilidad se ha reducido en un 65% y los felicitamos porque la ciudadanía está respondiendo bien y en forma correcta”, expresó.
Delgado, en tanto, advirtió de algunos problemas en la entrega de autorizaciones de algunas actividades que no corresponderían a servicios básicos. “Hemos detectado que empresas que hacen mal uso de los permisos”, aseveró.
El alcalde Cuadrado, en tanto, entregó un sentido llamado a respetar las medidas sanitarias, afirmando que “aquellos que insisten estar en las calles sin mascarillas, organizando fiestas, están traicionando a la patria”.
En esa misma línea, el ministro Paris respaldó la labor de los alcaldes y pidió al Congreso que apruebe el proyecto que busca endurecer las sanciones para los infractores de las medidas sanitarias.
“Se siguen vulnerando las órdenes sanitarias, se sigue vulnerando el toque de queda, se sigue vulnerando la cuarentena, por lo tanto solicitamos al Senado, que ya sabemos que está en segundo trámite, que aumente las penas para aquellos infractores, desde los 541 días a los 3 años”, indicó. (El Dínamo)