Las bolsas internacionales tuvieron una mala jornada en medio de cifras de contagios que anotan récord en ciudades de Estados Unidos y la amenaza de una nueva escalada comercial.
El rebrote incluso preocupa en Europa, ya que con el foco de la pandemia por esta parte del mundo, desde la Unión Europea estudian prohibir la entrada en sus fronteras de viajeros estadounidenses, un veto que situaría a EEUU al nivel de Brasil y Rusia.
Por otra parte, un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicado anoche por la agencia Bloomberg señaló que el gobierno de Trump planea imponer aranceles a productos europeos por unos US$ 3.100 millones.
De esta forma, el Dow Jones terminó el día con una caída de 2,72%, el S&P 500 2,59% y el Nasdaq -que había sido la sensación en las últimas sesiones- cortó una racha de ocho alzas consecutivas y finalizó 2,19% abajo.
En el viejo continente, las presiones llegaron por las negativas proyecciones del FMI y el Banco Central Europeo (BCE), generando una sensación de mayor caída para este año y una recuperación que no tardará poco tiempo. Con esto sobre las terminales de operaciones, las ventas se dejaron sentir en las plazas europeas, con el Dax alemán bajando 3,43%, el Ibex español 3,27% y el FTSE 100 que lo hizo 3,11%.
Más temprano por la mañana, los mercados asiáticos tuvieron una jornada mixta. Mientras que el Shangai Comp y el CSI 300 chino avanzaron 0,30% y 0,42%, respectivamente, el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 japonés retrocedieron 0,50% y 0,07%, cada uno.
Por su parte la Bolsa de Comercio de Santiago logró esquivar esta negra jornada a nivel global por lo que el IPSA subió 0,11% a 4.036,23 puntos. Dentro del selectivo destacaron los retailers Cencosud y Falabella con alzas de 4,47% y 2,79% respectivamente.
REBROTES
La economía y la salud global todavía no están fuera de peligro, y cada día son más evidentes los temores hacia posibles rebrotes de Covid-19, que en un comienzo eran situaciones aisladas, pero que por estos días ya se registran en prácticamente todos los continentes.
Estados Unidos tuvo el lunes su mayor salto diario en los nuevos casos de coronavirus en casi dos meses y el séptimo desde que el virus llegó al país, de 32.984 contagios, informaron ayer las autoridades.
El aumento fue impulsado por los contagios en los estados que comenzaron levantando las cuarentenas y medidas de aislamiento, como Texas, Florida y Georgia, pero California, que tuvo una actitud completamente opuesta en cuanto a la reapertura, también informó de uno de los incrementos más fuertes.
En Tokio, la capital de Japón, ayer se reportó la cifra más alta de nuevos casos desde el 5 de mayo, correspondiente a 55 infectados por el virus en un día, de los cuales una cantidad importante está ligada a oficinas.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, advirtió que «las agrupaciones en el lugar de trabajo se han convertido en un gran problema últimamente», por lo que destacó la necesidad de ajustar los entornos laborales para contener la propagación de la pandemia.
También en Asia, India superó su máximo de contagios del virus al informar hoy de 15.968 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total nacional a 456.183, siendo Bombay y Nueva Delhi las ciudades más afectadas del país.
El Ministerio de Salud de dicho país lamentó el fallecimiento de 465 personas por Covid-19 en el mismo período, lo que eleva la cifra total de muertes en la India a 14.476.
Alemania informó de más de 1.900 nuevas infecciones de Covid-19 en Renania del Norte-Westfalia, la mayoría de ellas trabajadoras de una planta de carne local. En consecuencia, el país a volvió a imponer restricciones una zona en la que viven 640 mil personas, cerrando colegios, bares, museos y gimnasios para evitar una mayor propagación del brote.
Debido también al aumento de infecciones, Portugal reforzó ayer las medidas de bloqueo en la región de Lisboa, en medio de su plan para promocionarse como un destino seguro para las vacaciones en el verano europeo en curso.
El límite máximo de reuniones se redujo a la mitad -a 10 personas- en 15 distritos alrededor de la capital, los que las autoridades identificaron como el núcleo del problema. Además, se estableció un toque de queda a las 8 de la noche para servir bebidas alcohólicas en las mismas áreas.
Portugal había sido elogiado por la comunidad internacional en cuanto su respuesta y contención de las infecciones, pero en las últimas semanas el país ha registrado uno de los niveles más altos de casos nuevos diarios en Europa, y solo Suecia reporta más casos nuevos por cada 100 mil habitantes. (DF)