El senador del PS, José Miguel Insulza, dijo este jueves que un cambio en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera tras la aprobación del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones, no tendría ningún efecto y advirtió que quienes lo piden quieren un Gobierno duro, lo cual a su juicio sería un desastre.
En entrevista con Radio Universo, el parlamentario manifestó que «yo no me meto nunca en los cambios de gabinete, pero no serviría de nada. ¿Qué se va a endurecer el Gobierno? Los que piden cambio de gabinete están pidiendo un Gobierno duro y eso sería un desastre, sería una cosa muy fuerte».
«Una cosa es que tenemos que fortalecer la seguridad pública, ha habido asaltos, pero un Gobierno duro desde el punto de vista político, que se enfrente al Congreso sería provocar una crisis. Yo no soy partidario del cambio, pero es el Presidente el que decide y eso es respetable», recalcó.
Asimismo, en cuanto a la postura asumida por el Ejecutivo ante la iniciativa, Insulza expresó que «lo que yo quiero decir al Presidente es que hay momentos donde hay que flexibilizar la posición y darse cuenta lo que la gente está esperando. Es una gran victoria para la gente que ha estado cinco meses encerrada y que está angustiada». «Por favor tenga esa percepción. Aquí nadie quiere destruir nada, esta es una medida de emergencia, hay un tema de humanidad involucrado», enfatizó.
El legislador socialista destacó que «la gente tiene derecho a esos fondos, pero hay un tema humanitario involucrado y aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos no ha conseguido resolver los problemas de la gente, no es la más pobre, es la que nunca pidió nada al Estado y que hoy se ha quedado sin ningún peso y en la calle”.
«Entonces hay que resolver ese problema. Hay que dar ese respiro, que un día se levanten optimistas y eso va a cambiar muchas cosas», agregó.
En cuanto a la posibilidad de que la UDI lleve el proyecto al TC, el ex ministro sostuvo que «la UDI puede llevar al TC muchas cosas, pero una reforma constitucional no es inconstitucional. Si hay reforma, no sería inconstitucional (…) entonces los senadores de la UDI no tienen argumentos para ir al Tribunal Constitucional».
Finalmente, sobre la opción de que Piñera vete la iniciativa, indicó que «yo creo que realmente sería un error, no soy de quienes se asustan por lo que la gente haga, pero hay una situación especial en el país, la gente desde marzo lleva pasándolo muy mal, entonces naturalmente una demora en aprobar produciría caceroleo por montones para algo que va a ocurrir de todas maneras«.
«Entonces para qué hacerlo, qué sentido tiene. La gente está enfurecida y eso es caldo de cultivo para gente que quiere otras cosas, que quiere ejercer violencia y eso tenemos que evitarlo, tenemos que ser responsable en eso», concluyó. (Emol Universo)