Ministro de Justicia convoca a nuevo diálogo con voceros de presos mapuche

Ministro de Justicia convoca a nuevo diálogo con voceros de presos mapuche

Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de esa cartera, Sebastián Valenzuela, buscarán reactivar el diálogo con los voceros de los presos mapuche que permanecen en huelga de hambre en la Región de La Araucanía.

Este jueves, Valenzuela convocó vía telefónica para mañana a las 09:30 horas a una reunión que se realizará vía zoom a los voceros del machi Celestino Córdova, quien lleva más de 80 días de protesta en Temuco, exigiendo el cumplimiento de su pena en su rewe.

Asimismo, esta mañana se reiteró por escrito la invitación del titular de Justicia a los representantes de las personas privadas de libertad que permanecen en la Cárcel de Angol, y con los cuales ya han sostenido algunos encuentros en las semanas previas.

Dicha reunión se realizará a las 11 horas, aunque no se ha detallado si ésta será vía remota o presencial. La invitación se enmarca en los diálogos interculturales y ciudadanos que el ministerio viene realizando hace un mes, en los cuales el Gobierno se ha abierto a realizar algunas modificaciones al régimen penitenciario para adecuarlos al convenio 169 de la OIT.

MINISTRO PÉREZ

El ministro del Interior, Víctor Pérez, participó hoy en la sesión especial del Senado convocada para tratar los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, conocer la estrategia del Gobierno en la región y enterarse de los avances legislativos necesarios para enfrentar la situación.

En ese contexto, el secretario de Estado insistió en que lo que ha ocurrido en los últimos 30 años en el territorio es «un problema político» por lo que instó a los senadores a hacerse parte institucionalmente de una solución.

Algo que tuvo buena acogida por la presidenta de la Corporación, senadora Adriana Muñoz (PPD), quien mostró la disposición de crear una mesa de trabajo que ayude den el diálogo político y legislativo.

«El problema que a este Senado y a nosotros nos preocupa es el problema político», dijo el ministro, agregando que «por lo tanto el reconocimiento de lo pueblos originarios, la constitución del consejo, el feriado que aquí se ha planteado y otras medidas tienen que ser tareas que tenemos que absorber. Y las tenemos que absorber nosotros como Gobierno y Senado, junto a las comunidades».

Lo anterior es «un esfuerzo importante que el Gobierno del Presidente Piñera inició el año 2018 y, por todos los hechos conocidos, se frustró, pero tenemos que perseverar», sostuvo en su intervención.

El jefe de gabinete planteó que «no es posible tomar una medida de carácter legislativa sin la participación de los pueblos originarios. Sin la participación de sus comunidades porque estoy seguro que eso va a ser mantener el objetivo común de los últimos 30 años. No nos cabe duda de que el esfuerzo que hizo el Presidente Aylwin nos ayudó y los esfuerzos que hicieron los presidentes Frei y Lagos eran de una profunda intención pero no lograron avanzar en los temas de fondo».

Es por eso que el representante del Ejecutivo apuntó a que con esa experiencia previa y con la realidad actual, a este Gobierno «le toca este desafío enorme, fundamental, porque queremos la paz para Chile, la paz para nuestro ciudadanos y queremos que esto se desarrolle adecuadamente».

NO HAY DIÁLOGO CON CONDENADOS

De todos modos el ministro Pérez advirtió que «no confundamos eso con el hecho de tener una actitud permisiva para quienes cometen hechos delictivos, porque aquí algunos de ustedes plantean que hay que conversar con todos. No tenemos ninguna intención de no conversar con alguien en específico, el único límite es que no sea una persona condenada por delitos graves por los tribunales de justicia«.

«Nadie puede exigirle a este Gobierno que converse temas políticos con personas que han sido condenadas por los tribunales de justicia, eso no lo podemos hacer y lo quiero decir con la mayor franqueza mirándonos a los ojos. Pero todos lo demás absolutamente tienen el derecho de ser escuchados y conversar y por lo tanto junto con los temas de seguridad pública, con lo cuales no podemos renunciar y tenemos que buscar su perfeccionamiento día día es esencial que tengamos la voluntad de conversar, es esencial que tengamos la voluntad de escucharnos, es esencial que tengamos la voluntad de tratar de convencernos, eso es un diálogo», agregó.

En ese sentido, aseguró que la sesión de hoy «puede ser un punto de inflexión» ya que a su juicio tras escuchar a los senadores de la región e integrantes de la comisión de Derechos Humanos, si bien reconoció que existen algunas «discrepancias», pese a ello «veo una decisión de enfrentar la realidad y no afrontar la realidad podría significar un gran costo para el país».

Es por eso que dijo esperar «contar con el Senado en esta materia y también con la voluntad del Senado abriendo puentes y caminos que nos permita resolver un tema que lamentablemente muchos de nosotros hemos estado 30 años y no hemos logrado caminar».

Por lo anterior, la presidenta de la Corporación aseguró que “estamos como Senado de la República interpelados a abrir un espacio de diálogo urgente para enfrentar la difícil situación que se está viviendo en La Araucanía y el sufrimiento de muchas familias mapuche en ese sector”.

La senadora Muñoz agregó que entonces “queda abierta su invitación señor ministro del Interior y tenemos espacio desde comisiones, desde una comisión de trabajo que se puede armar desde el punto de vista político y legislativo».

HUELGA DE HAMBRE

El ministro Pérez se refirió también a los representantes de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 95 días, entre los que está el machi Celestino Córdova, condenado por su participación en el caso Luchsinger Mackay.

“Es muy importante y yo me alegro que este Senado en ninguna de sus intervenciones haya exigido la libertad de las personas que están condenadas por crímenes atroces”, sostuvo.

Añadiendo que “vamos a proteger la vida de todas esas personas, a pesar de todos los obstáculos, porque no creemos que a través de una vida, de huelga de hambre, sea posible cambiar una resolución de los tribunales de justicia. Vamos a proteger la vida de esas personas como ha sido desde el primer momento”. Y aseguró que desde que asumió la semana pasada en el cargo, «la instrucción es proteger la vida de todas las personas».

SENADORES ENVÍAN CARTA A ORGANISMOS DE DD.HH

Senadores y senadoras de oposición enviaron una carta a organismos internacionales de Derechos Humanos “con el fin de poner en conocimiento de las autoridades del sistema los graves hechos de discriminación racial en contra de personas del pueblo mapuche”.

La misiva está dirigida a José Francisco Cali, Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; E. Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia y Mary Lawlor, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos.

“Nos dirigimos a ustedes en su calidad de relatores especiales en las materias del sistema de derechos humanos vinculados a las graves contravenciones que aquí hemos consignado. En específico, les solicitamos requerir información al Estado de Chile sobre los hechos descritos en esta carta y que puedan formular  las recomendaciones pertinentes para que estos hechos sean investigados, se sancione a las personas responsables y se repare a las personas afectadas, buscando prevenir hechos de esta misma naturaleza hacia el futuro, erradicando estos signos de racismo y discriminación”, señala parte de la carta firmada por Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (Pais Progresista), Ximena Órdenes (independiente), Isabel Allende (PS) y Guido Girardi (PPD).

Según el senador Latorre, “creo que es urgente el diálogo entre el gobierno y voceros del pueblo nación mapuche. Los presos mapuche llevan 94 días en huelga de hambre. Los presos de Angol entraron a huelga de hambre seca. Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado he propuesto esta carta e invité a los demás senadores a que la firmen, pues es urgente contar con el involucramiento del sistema internacional de Derechos Humanos para buscar una solución pronta al conflicto”.(Emol-El Mostrador)

Dejar una respuesta