UDI y RD lideran número de renuncias militantes durante la pandemia

UDI y RD lideran número de renuncias militantes durante la pandemia

Compartir

“Problemas administrativos” y “un cambio total en las prioridades”. Esas son algunas de las razones que dan desde los partidos políticos para explicar uno de los efectos que tuvo la pandemia del coronavirus sobre los números de la militancia en las colectividades.

Si bien el Covid-19 logró “detener” en parte la ola de desafiliaciones que se arrastraba producto del estallido social -donde, desde el 18 de octubre hasta el 31 de enero se registraron un total de 14.786 renuncias-, la pandemia tampoco impidió que los partidos recuperaran sus números con nuevas afiliaciones, situación que mantuvo a algunas colectividades con altos números de pérdidas de militantes.

Así, según los datos proporcionados por el Servicio Electoral a La Tercera vía transparencia, desde el primero de marzo hasta el 31 de julio de este año, un total de 6.894 ciudadanos han dejado su militancia, un 53% menos que en el marco de la crisis de octubre, aunque una cifra igual importante. Si bien durante estos meses las colectividades no registraron números tan altos como en meses anteriores en renuncias, la lista de los más golpeados no se modificó sustancialmente.

Tal es el caso de la UDI, colectividad que según los registros del Servel encabeza al resto de los partidos con 973 renuncias. La tienda liderada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe solo sumó a 76 personas durante estos meses, lo que dejó a la colectividad, tras el cruce entre nuevos militantes y salidas, con una “pérdida” total de 897 adherentes. Así, hasta el 31 de julio de este año, el partido contaba con un total de 100.547 militantes.

En segundo lugar quedó Revolución Democrática, colectividad que desde el estallido social viene registrando una fuerte pérdida de militantes. Durante la pandemia, el partido del Frente Amplio registró 841 renuncias en total y solo 44 nuevas afiliaciones. Esos números dejan a la colectividad con 797 militantes menos. Asimismo, ese partido fue el más afectado en el marco del 18 del octubre, registrando un total de 2.479 en términos de pérdida de adherentes.

En tanto, el resto de la lista se concentra en las colectividades de la ex Concertación, con la excepción de Renovación Nacional. El Partido Socialista, por ejemplo, tuvo 657 dimisiones y 44 nuevos adherentes, mientras que en RN, quienes si bien tuvieron el tercer mayor número de renuncias con 732 casos, la colectividad logró sumar a 160 personas durante estos meses.

Luego viene el caso del DC y el PPD, quienes sufrieron una pérdida menor de adherentes. En el caso de la colectividad liderada por el exdiputado Fuad Chahin sufrieron una pérdida total de 470, mientras que en el partido encabezado por el excanciller Heraldo Muñoz las dimisiones alcanzaron un total 390.

NUEVOS ADHERENTES…CERO

Asimismo, según los datos entregados por el Servel, durante la pandemia se registró un efecto particular: algunas colectividades no sumaron ningún nuevo militante en cinco meses, mientras que otras adhirieron a una sola persona.

Tal es el caso de 10 partidos, donde destaca la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, el Partido Radical, el Partido Republicano, el Partido Liberal y el PRO. De esos, las primeras cuatro colectividades no pudieron registrar ningún nuevo adherente, mientras que el PL y el PRO solo sumaron a una persona.

En ese sentido, desde esos partidos señalan que la principal dificultad fue que debido a las cuarentenas las oficinas del Servel estaban cerradas y no se podían ingresar las fichas. Asimismo, sostienen que pese a que en la página web del organismo se puede iniciar la tramitación vía online, aún se debe presentar el papel en físico, para lo cual, explican en los partidos, el Servel habilitó cerca de tres días al mes para realizar ese trámite.

De esta manera, en algunas de esas colectividades aseguran que habrían notificado que ingresarán todas sus fichas juntas, una vez que la situación sanitaria lo permita.

Asimismo, en algunos meses este efecto se vio en la mayoría de las colectividades. Por ejemplo, en mayo, de los 25 partidos políticos que registra el Servel, en 20 no se adhirió ninguna persona a sus filas. Pese a esto, en ese mismo mes, todas las colectividades -menos el Partido Nacional Ciudadano- registraron renuncias.

En tanto, en el resto de los partidos se mantuvieron bajos números de nuevas afiliaciones en general, con la excepción de Evópoli, con 1.061 ingresos, y de la Federación Regionalista Verde Social, quienes sumaron a 3.408 personas. (La Tercera)

Dejar una respuesta