Renca y Paine son las únicas comunas de la Región Metropolitana que permanecen en cuarentena. Es decir, todas las demás, y prácticamente el 97% de los habitantes (o sea, unos 7 millones de personas), ya no se encuentra en el régimen más estricto de confinamiento desde las 05.00 horas de este lunes. Con ello, los desconfinados ya pueden circular (respetando los horarios de toque de queda) sin restricciones. Es decir, este 28 de septiembre podría considerarse como un pequeño “súper lunes”.
Todo esto se da luego de que ocho comunas, desde las 05.00 de la mañana, dejaron el régimen de cuarentena, las que se suman a otras 42 que ya estaban desconfinadas.
Dentro de las comunas que dejaron la cuarentena, el caso más emblemático es Puente Alto, que tras 172 días de confinamiento pasó a transición.
Durante la mañana, el sector de Plaza Puente Alto se vio una intensa actividad de personas dirigiéndose a la estación de metro, aunque no en las cantidades que se observaban previo a la pandemia.
“La gente ha seguido la instrucción de la autoridad necesaria, estamos preocupados por lo que sucede en el resto del día”, expresó el alcalde Germán Codina.
“Sería bueno que se anticipara la apertura del Metro”, agregó el edil, quien explicó que antes de las 06.00 horas se formaron filas afuera de las estaciones.
Junto a Puente Alto, las comunas que también dejaron la cuarentena son:
- Quinta Normal
- La Pintana
- Lo Prado
- Cerro Navia
- Buin
- Conchalí
- Puente Alto
- Lo Espejo
Mientras, las que ingresaron a preparación son:
- Til Til
- Calera de Tango
- Talagante
- Lo Barnechea
- Estación Central
- Peñalolén
- Padre Hurtado
- Pedro Aguirre Cerda
- Lampa
- Isla de Maipo
- Santiago
- Quilicura
Además, en el centro de Santiago también se han evidenciado aglomeraciones que parecen propias de época pre-pandemia.
De igual manera, este lunes comenzaron a funcionar las autorizaciones para los viajes interregionales entre comunas que están desde fase 3 (preparación) en adelante.
“No sabemos cuánta gente va a pasar por acá porque es algo inédito”, aseveró el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en referencia a la gran cantidad de personas que se ha acercado al terminal de buses de la comuna. “Que lo hagan con al menos una hora de anticipación, porque habrá filas”, explicó el edil. (La Tercera)